Blogging y Periodismo Agobiados por la Ley de Espionaje en EE.UU

Está en proceso el tratamiento del caso WikiLeaks. Y una de los respaldos legales es que Assange ha violado el Acta de Espionaje. Pero esa ley elaborada en 1917 bajo la presidencia de Woodrow Wilson casi nunca ha sido utilizada en este país.

Y cuando se la ha tratado de utilizar ha enfrentado resistencia de la comunidad norteamericana o como en el caso de los años inmediatos a su creación, la ley solo sirvió para detener y encarcelar a varias personas sin el debido proceso legal según Naomi Wolf, la autora del libro Give Me Liberty: A Handbook for American Revolutionaries (Dame Libertad: Una guía para revolucionarios norteamericanos).

El problema radica en que si se persigue a los periodistas — Assange es uno de ellos, o a aquellos que publican contenido como WikiLeaks, este blog o el suyo propio, y alguien osa publicar información clasificada (aquella con la que siempre cuentan los periodistas de investigación), entonces cualesquier organización informativa, cualquier ciudadano que discuta y presente algo ‘clasificado’ puede y sin juicio, ser detenido bajo definición de seguridad nacional.

Es un tema de todos los gobiernos, no solo de los Estados Unidos. Entonces, en este caso habría que condenarse al New York Times, El Pais, Fox, y todos los que están comentando o apoyando la causa de un open government tal como WikiLeaks predica. Eso es peligroso para los que producimos, reproducimos y publicamos contenidos, no necesariamente políticos.

Hoy más que nunca los blogs tienen que asumir su responsabilidad y pesar que los autores de esos blogs no sean precisamente periodistas, adherirse a sus principios y trabajar en esa línea. Recomiendo entonces aprender los 10 tips para hacer un buen periodismo de Ruben Dario Buitrón. O analizar el vídeo adjunto del también periodista colombiano Javier Dario Restrepo.

1. Contar historias reales.
2. Registrar momentos relevantes.
3. Interactuar con la gente.
4. Contrastar la versión oficial. Todos los hechos que se narran deben ser comprobables.
5. Estar donde suceden los hechos.
6. Reportear hechos y no solo opiniones o declaraciones.
7. Comunicar acontecimientos verificables.
8. Revelar nuevas historias.
9. Intermediar entre la gente y la gente.
10. Tener agenda propia.

Aún está a tiempo de resistir y apelar por la Acta de Espionaje.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.