Organizaciones preocupadas por el desenlace del tema WikiLeak

Organizaciones preocupadas por el desenlace del tema WikiLeak 1

No es fácil decidir para el Departamento de Justicia si WikiLeaks es una organización dedicada a la comunicación o no. Lo que no hay duda es que la ley norteamericana busca por todos los medios criminalizar a Assange. Pero no es un caso fácil.

El gobierno ya ha mencionado la ley de espionaje pero no es fácil aplicarla tampoco. Los abogados de Assange argumentarían que él es un periodista y por tanto estaría sujeto a protección bajo la primera enmienda, en los EE.UU. El implicado en el cablegate pelea su extradición a Suecia y se defiende de los norteamericanos.

Esto solo es el comienzo.

Operation PayBack, es un grupo que efectua campañas en favor de la libertades civiles y contra la piratería. Aunque inicialmente han sido suspendidos de Twitter, HuffPo reporta que siguen operando bajo cuentas @Anon_Operationn y @AnonOperation.

Este mismo grupo y en respaldo al fundador de WikiLeaks mantienen el sitio de Mastercard caído hasta el momento y tal como lo anunciaron , Visa, otra red de tarjetas de crédito estuvo offline por un periodo de tiempo.

Esto significa que las dos mayores redes de tarjetas de crédito en los Estados Unidos fueron atacadas con éxito por disgustados Anonymous, utilizando software automatizado y distribuido a través de Twitter. Es un tema de controversia hasta qué punto estos ataques pueden extenderse más allá de sitios como los de las tarjetas de crédito, pero la facilidad con la que Visa y MasterCard fueron blanco de los hackers es al menos un mensaje del castigo que las compañías financieras recibirían si interrumpen las cuentas de Wikileaks.

Pero qué significa para los medios el asunto WikiLeaks?

Marcia Hoffmann, una abogada senior de la Electronic Frontier Foundation, un grupo que defiende los derechos civiles en los EE.UU., dice que la tremenda reacción en contra de Wikileaks terminará afectando a toda las demás entidades entre los medios de comunicación. «Va a ser una amenaza real para las organizaciones de noticias y para otros que publican en línea.» acotó Hoffmann

En una era donde asistimos a un oeste en los medios de comunicación, unos haciendo real periodismo y otros lo que creen es conveniente. Es necesario determinar que el Internet no es un espacio sin reglas y sin gobierno.

Jay Carafano, director del Institute for International Studies en la the Heritage Foundation, un think tank de tipo conservador, respalda la decisión de algunos grupos comerciales de cerrar cuentas y espacios a Wikileaks. Eso demuestra la inteligencia de las masas, ha dicho.

Pero también se refirió ha algo que nos atañe como blogueros. «No se botan por la ventana las normas del periodismo cuando se inventa el periodismo ciudadano. —Se pretende decir que WikiLeaks es una organización de periodismo ciudadano— Los periodistas ciudadanos que quieren ser serios y mantienen sus esfuerzos con el tiempo, tienden a adoptar los estándares de los periodistas profesionales.» finalizó Carafano.

[Imagen CC Gawker]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response