Guía de cómo adquirir una nueva computadora [Actualizada]

Guía de cómo adquirir una nueva computadora [Actualizada] 1

Cuando uno necesita adquirir por primera vez una computadora o renovar la que tiene, siempre le asaltan las dudas de cuál es el mejor dispositivo a adquirir. Recientemente una prima en Quito me preguntaba por ejemplo si comprar una Toshiba o una Sony.

El problema va un poquito más allá de las marcas. Con la popularidad de las laptops yo creo que la pregunta es si es mejor adquirir una tableta o una laptop. La primera de forma rápida ha ganado mercado y está entre las preferencias de muchos.

Esta guía está orientada al consumidor promedio, no aplica ni para los negocios, ni los jugadores online y tampoco para quienes producen media a gran escala.

[Advertencia: Este artículo puede resultar extensivo para leerlo y requerirá algún tiempo, por favor regrese cuando lo tenga.]

Si usted no tiene problemas con los teclados touch o digitales y pretende usar el dispositivo donde quiera que se encuentre entonces una opción real frente a las laptops es una tableta. Y varios tipos que están apareciendo en el mercado entre ellas el iPad y la Samsung Galaxy Tab.

Los usuarios del iPad, por ejemplo, están encontrando que ésta fácilmente reemplaza a una laptop en numerosas tareas, tales como navegar la web, email, redes sociales, fotos, video y música. La duración de su batería es muy superior a la de una laptop, más liviana, y se inicia casi instantáneamente. Aunque tiene la capacidad de trabajar con documentos largos como hojas de datos y presentaciones, no es recomendable en esos casos.

Los nunca populares netbooks corriendo en Windows, auque no han desparecido existen en mercado incluso por valores inferiores a los de una tableta. Es posible que el nuevo producto desarrollado por Dell, el Inspiron Duo, que es una suerte de híbrido entre un netbook y una tableta, pueda echar vuelo. Con un precio similar al iPad ($499) este dispositivo tiene los dos techados el regular que al girarse para cerrar el netbook, actúa como una tableta y su teclado digital.

Como pueden notar nos hemos concentrado más en las portátiles que en las computadoras de mesa, pero varios de los puntos a los que nos referiremos también se aplican a esas computadoras grandes.

Aún no he abandonado Windows debo confesar. Pues las portátiles corriendo en este sistema operativo son más baratas y vienen en diferentes modelos para elegir, muy diferente a las Mac. Máquinas corriendo en Windows cuestan de $500 hacia arriba y una Mac de $ 999 en esa misma dirección. Las laptops, en ese aspecto, aún dominan el mercado.

Si tiene dinero y va a elegir un MacBook, estas son algunas de las razones para hacerlo: Se inician mucho más rápido, la atención al cliente es superior cuando se la necesita, el periodo de vida de sus baterías también es superior, y no tiene el problema de los virus que tanto afectan a Windows. Incluso por un valor adicional, una Mac puede ejecutar programas que solo corren en Windows y aún no están disponibles para ellas.

Qué mirar a la hora de adquirir una portátil?

Costo:

    A pesar de que puede obtener una portátil por tan solo $280, aquellas computadoras vienen equipadas con muy pobres procesadores y gráficos y no tienen webcam. La mayoría cuestan entre $500 a $800. Una recomendación es la Toshiba R705, una portátil de 13-in por el precio de $800. Si está pensando en las ‘todo en uno’ como el TouchSmart HP, mismas que ofrecen touch screens están por alrededor de los $1.000. Su contraparte (todo en uno) de Apple cuesta desde $1,199.

Procesadores:

    Los más típicos en este momento son los Intel Core i3, i5, e i7. El último de los cuales tiene la opción de desactivar algunas funciones con el fin de ganar poder y ahorrar energía. No estamos diciendo que no puede usar los conocidos chips hechos por AMD, que usualmente cuestan menos.Pero como este artículo es para usuarios promedio, con el antiguo Intel Core 2 Duo e incluso utilizando los software más nuevos, usted se sentirá muy cómodo.

Gráficos:

    La distinción está entre las memorias con gráficos integrados y las que vienen con gráficos discretos. Los primeros trabajan muy bien para tareas comunes, los segundos que son incluso más costosos, tienen una memoria dedicada (igual que los servidores) que aceleran actividades al descargar dicho trabajo del procesador principal. Son los que deberían buscar los que quieren computadoras para los video juegos. En ese aspecto y esa fue una de las razones que recomendé a mi prima buscar por una Sony, por defecto ofrecen una calidad superior.

Wireless:

    Tenga cuidado cuando compra una portátil que comúnmente vienen equipadas con cellular modem chips y tecnología Wi-Fi que puede intercambiarse fácilmente. El problema está en que para que trabajen o necesita convertir el servicio DSL a wireless en su domicilio o firmar un contrato de servicio inalámbrico que puede llegar a ser costoso.

Conexiones:

    Las portátiles y las computadoras en general no son los medios para ver televisión en mi criterio. Sin embargo, si usted planea conectar la suya a un TV, pregunte por el puerto HDMI que es el que sirve para esos menesteres, y el usado en la mayoría de los TV HD. Otra opción es el Wi-Di, que con el uso de un adaptador de costo extra, usted puede comunicar las pantallas de su laptop y la del TV sin ningún cable. Si quiere algo moderno entonces busque por el puerto USB 3.0, no muy extendido aún y solo en pocos dispositivos.

Memoria:

    Eso es lo que determinan en sí el poder de su computadora. Busque al menos una con 4GB de memoria, o RAM, en computadoras nuevas, y no pague un centavo por algo menos que 2 gigabytes.

Disco Duro:

    Un disco duro de 320GB es lo mínimo en cualesquier PC , pero con 250GB se puede trabajar si tiene que decidir basado en el precio de su máquina o esta no es su principal fuente de trabajo. Existen también ahora los discos de estado sólido, que trabajan de igual manera que los smartphones, son más rápidos y consumen menos energía, son más costosos inclusive, PERO generalmente ofrecen menos capacidad.

64-bit:

    En lo posible compre máquinas que soporten la arquitectura de 64-bit que es la que permite que el software que instala sea escrito correctamente, y dicho programa corra más rápido aunque eso signifique más uso de memoria. En el día a día, la arquitectura 64-bit es cada vez más importante.

Touch:

    En la competencia por captar la atención por lo que está de moda, los fabricantes de computadoras tratan de resolver la ausencia de la opción touch en sus máquinas instalando software para ese efecto. No siempre funciona bien por lo que debe tratarlo en la tienda antes de tomar una decisión. Algunas computadoras con Windows 7 tienes esa capacidad en sus pantallas, pero como todos saben ese no es el fuerte de Microsoft y realmente la combinación no es la más óptima. Apple por su parte, trata de compensar esa modalidad con grandes touch pads que actuan como superficies multitouch en sus laptops, en lugar de hacerlo en sus pantallas.

Como última recomendación, no compre una computadora para tenerla sub-utilizada (perdón por las nuevas reglas ortográficas), se lo digo por experiencia. Yo pagué no hace mucho $1.500 por una Toshiba Tecra pensando que tendría todo en uno. Mentira, las computadoras se desactualizan cada seis meses, si no es menos y para lo que la uso con una de $700 tuviera suficiente. Recuerde, el periodo promedio de vida de una laptop son tres años y dejan de ‘ser nuevas’ cada seis meses. No se ilusione en tener lo último, eso solo es una utopía.

He visitado varios centros especializados y hasta la tiendas de los mismos fabricantes de computadoras pero el lugar donde mejor atención me han brindado es en Micro Center, un lugar que recomiendo.

[Fuente Gadgets & Games -WSJ][Imagen CC louisvolant]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments

  1. PaKo