WebP, un nuevo formato de imagen para la Web

WebP, un nuevo formato de imagen para la Web 1Una de las razones que a los sitios en el Internet les toma tiempo cargar son las imágenes. Pues la mayoría de los formatos conocidos en la web el día de hoy fueron creados para ese propósito pero hace ya una década.

Google viene experimentando con varias cosas a la vez. Canary Build para conseguir que su Chrome cargue incluso más rápido. Page Speed que es un addon para Firefox y que permite evaluar el rendimiento de los sitios web. El Spacer Speed, esta vez una extensión para Chrome y que permite corregir problemas de eficiencia en las aplicaciones web.

Y así podríamos seguir enumerando una serie de proyectos en los que los ingenieros en Google trabajan. Sin embargo el día de hoy The Chromium Blog anuncia un nuevo proyecto: el WebP.

Qué es el WebP?

Tanto imágenes como fotografías se constituyen en el 65% de los bytes transmitidos a través del Internet el día de hoy. Este alto porcentaje, según saben los web developers, incide significativamente en la experiencia del usuario, particularmente en redes donde no hay suficiente espacio de banda tal como la móvil, por ejemplo.

En la web primariamente existen los formatos JPEG, y le siguen en importancia los PNG y GIF.

WebP es un nuevo formato inicialmente disponible para desarrolladores web, mismo que promete reducir de manera efectiva la medida (bytes) de las fotos en la web, permitiendo así que los sitios carguen mucho más rápido que antes.

Lo interesante es que la gente de Google para poder comprimir los archivos JPEG, están usando un compresor de imagen basado en el VP8 codec que ellos mismos liberaran como Software Libre el pasado mes de Mayo.

Web developers no están de acuerdo con Google

A pesar de lo pueda creerse la comunidad de desarrolladores web no están de acuerdo con el avance de WebP.

Si las imágenes se optimizan se conseguiría hasta un 30% de la reducción en el peso de la foto. Pero eso no significa ningún progreso escribe Nikolay Matsievsky.

Mientras que Rich, en el mismo blog del anuncio de parte de Google sugiere que se utilice el JPEG2000 desarrollado nativamente en WebKit. JPEG2000 ya ofrece el 50% de reducción en imágenes JPEG, explica.

[Imagen CC Heather]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.