Vehículos operados a través de Inteligencia Artificial son una realidad

Vehículos operados a través de Inteligencia Artificial son una realidad 1

Existía una serie llamada el Auto Fantástico el auto negro (KITT) que nos deleitaba mientras hacía su rol en la serie de Michael Rider. Eso era parte de una fantasía con la que todos soñábamos.

La serie era rodada en California, el mismo estado donde ahora con carros modernos, Google, usando la tecnología con la que dispone y la asesoría de expertos en inteligencia artificial, tiene rodando al menos siete vehículos que se conducen solos y requieren tan solo la presencia de una persona por así requerirlo las leyes de California.

Conforme GeeksRoom le mostró anteriormente, ya existen videos de lo que se creía eran experimentos de compañías fabricantes de autos o un avance del Google Street View del mismo Google.

Los vehículos son del tipo Prius y un solo Audi TT, han sido vistos sobre la autopista 1 entre California y los Angeles pero también sobre una de las calles más difíciles de manejar en San Francisco, la Lombard Street..

Los vehículos autoconducidos de Google están equipados con software basado en Inteligencia Artificial. Tienen un sensor giratorio en el techo, que les permite hacer detecciones a más de 200 pies en todas las direcciones y así crear un mapa 3D para el vehículo. Poseen una cámara de video montada detrás del parabrisas que les sirve para el movimiento y detectar a peatones ciclistas y luces de tráfico. Se agregan tres radares en el parachoque frontal y uno en el de la parte de atrás, además de un sensor en una de la ruedas para determinar la posición del vehículo en el mapa 3D

El cerebro del proyecto es el Dr. Sebastian Thrun, director del laboratorio de Inteligencia Artificial en la U. de Stanford, ingeniero trabajando en Google, co-inventor del servicio de mapas Street View y mentor del auto autodirigido que ganó 2 millones de dólares en uno de los Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) en los EE. UU. La prueba consistía en conseguir que un vehículo piloteado artificialmente pueda trasladarse por el desierto de California en al menos 150 millas.

Las pruebas con los vehículos modernos han sido satisfactorias y de eso tiene conocimiento del Departamento de Motores y Vehículos en el estado donde se realizan las pruebas. Solo en especiales casos (otro carro dando retro o un ciclista pasándose la luz roja) han hecho necesario la intervención del conductor en presencia. Christopher Urmson, un cientista en robótica de la Carnegie Mellon University es uno de los que ha tenido el privilegio de probar estos carros.

El Dr. Thrun es un verdadero evangelista de los carros robóticos. Es un total convencido que aunque Google no tiene planes de hacer dinero aún con el proyecto, este tipo de nuevos vehículos reducirán el consumo de gasolina al eliminar los arranques constantes en una ciudad y dado que se reduce la posibilidad de accidentes, el poder construir carros más livianos.

Este tipo de bellezas sin necesidad de conductor detrás del volante tienen el desafío de cambiar las leyes de tránsito. Pero como pueden recibir órdenes electrónicamente, la gente incluso puede compartirlos, obligando así a reducir en número de ellos. Eso reducirá la necesidad de grandes espacios para parqueo. Solo que podrían recibir virus o congelarse tal como sucede con las computadoras de ahora y eso si sería un problema.

Ahora, aquellos que gustan de hablar por teléfono, enviar mensajes de texto al mismo tiempo que conducen, están de parabienes. Con este tipo de vehículos podrán ‘textear’ sin perocupaciones. Claro, el carro se maneja mejor que con piloto automático.

Solo deberá esperar un tiempo más y empezar a ahorrar dinero ahora mismo!

[Fuente New York Times]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response