99 de cada 100 programadores, no pueden programar – Hipótesis o tesis?

99 de cada 100 programadores, no pueden programar – Hipótesis o tesis? 1

Es un enunciado que atrae varios lectores e irrita a los programadores. Ni vamos a hacer la defensa, ni vamos a acusarlos. Pretendemos prender la luz para que los que saben de programación nos muestren el camino correcto.

Dicho esto, quiero platear la relación de variables con las que juega Alan Skorkin, un experimentado desarrollador de software. El entra en argumentos del por qué en el cerebro de varios empresarios persiste la idea de que están contratando solo al 1% de los mejores programadores.

La cuestión que hay que preguntarse es si cuando se hace tal aseveración, hablamos de x de y aplicantes, o se trata de x de y desarrolladores en ejercicio. Pero la temeraria pregunta del por qué los programadores no pueden hacerlo, puede tener otra explicación. Qué tal si en vez del juego de variables anterior, reducimos el rango y se plantea como X de Y aplicantes para la posición anunciada por tal compañía, no pueden programar. Tiene un poco de más precisión, no?

La explicación está en que por más que uses los mejores trucos publicitarios, eso no garantiza que tengas a los mejores codificadores y programadores. Si las compañías tratan de atraer talento en una forma tradicional, lo que obtendrán es una respuesta así mismo muy general.

Hay que ver quienes son los entrevistadores para la posición en primer lugar. Pues muchos pueden descartarse por el solo observar de su currículum vitae. Pero el problema es que eso puede dar una impresión muy alta de una persona que no necesariamente lo representa.

La solución sería preguntar simples preguntas de código. Quien de ustedes puede escribir una función C y revertirla como lista? Es casi imposible que desarrolladores Kernel y los PhD no puedan hacerlo.

Toda esta teoría no ha podido ser demostrada y lo que se estima, en términos de Skorkin, es que no es problema del candidato a convertirse en programador en esta o aquella compañía, el problema es que la forma como se lo contrata es incorrecta.

Como este tipo de «estadísticas» dañan la imagen de los programadores, solo nos queda una pregunta final. Cree usted honestamente que la mayoría de los desarroladores con los que actualmente trabaja tienen problemas con una secuencia de instrucciones o aritmética básica?

Para este post también contribuyó Gustavo Martinez.

[Fuente Skorks][Imagen CC phil-jackson]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. Hek