Microsoft en Latinoamérica: ‘Open’ lo mismo que ‘incompetencia’


Viniendo de alguien importante en Microsoft, la aseveración se torna risible. Cuánto hace que Microsoft no satisface a muchos? Siempre he creído que aquellos que soportan el ‘open source’ lo que tratan es de encontrar y arreglar la incompetencia doquiera se practiquen los círculos cerrados.

Las críticas de parte del Presidente de Microsoft en Latinoamérica, Hernán Rincón, vienen a propósito de sus observaciones al gobierno brasileño por su declarado soporte al software de carácter abierto. Esto sin embargo no es nuevo, cada vez que un gobierno —Ecuador también se ha declarado en favor de lo open — no compra los productos de la empresa privada es erróneamente confrontado como ineficiente.

La innovación en software no sucede de la mano de los gobiernos sino en el sector privado dijo Rincón. Pero solemnemente agregó: Cuando no puedes competir, te declaras abierto. Esto enmascara la incompetencia. Pero sus declaraciones no terminaron ahí, cuando es conveniente, dijo, las compañías dicen que son abiertas y lo usan para su propio beneficio.

No sería la primera diatriba en contra de los que profesamos sistemas abiertos. Francamente esta aseveración es hecha sin fundamentos. Aceptamos que los sistemas abiertos puedan tapar la incompetencia, pero me queda el derecho a preguntar si acaso no es más fácil encubrir la incompetencia con soluciones cerradas.


Lo abierto es generalmente opuesto a enmascarar algo. Y que el software de carácter abierto sea más caro operar. es algo discutible, eso depende de lo que estés tratando de hacer. Sino fuera así, los sistemas abiertos ya hubiesen sucumbido al embate de la empresa privada hace rato.

Microsoft se enorgullece de hablar en contra de los sitemas abiertos porque aún en Latinoamérica Apple y Linux apenas han conseguido mercado de entre el 1.3 al 3%. Rincón también se congratuló de tener una división de tan rápido crecimiento comparada con otras en la región. Con un 95% de las computadoras operadas en Latinoamérica bajo Windows, la compañía es tres veces más grande que hace siete años.

Vale desconocer las ventajas de los sistemas abiertos? O es mejor atacarlos para sobresalir?

[Fuente Lazarus][Imagen Microsoft]

Anuncios