Gimp: Los 10 mejores videos tutoriales para principiantes

Gimp: Los 10 mejores videos tutoriales para principiantes 1

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos, como ser, Unix, GNU/Linux, Windows, Mac OS X, entre otros, además se incluye en muchas distribuciones GNU/Linux.

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: Español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano, neerlandés y en otras lenguas adicionales.

Gimp es una alternativa firme, potente y rápida a Photoshop para muchos usos, aunque no se ha desarrollado como un clon de él y posee una interfaz bastante diferente. Para bajar el programa click acá

Como existen miles de tutoriales de este tema, les describo a continuación los 10 tutoriales mas importantes, como para saber por donde arrancar:

GIMP Basics

Este video nos muestra la instalación y la interfaz del usuario de GIMP, hecho por una universidad. Encontrarás una narración muy sencilla y fácil de seguir. Se informa además de 7 operaciones básicas de tratamiento de imágen y cómo hacerlas, ellas son escalamiento, recortar, cortar con trasparencias, rotar, volcar, reducir y salvar.

Viendo este video, habrás pasado el primer tutorial de GIMP.org  GIMP Lite Quickies.

Optimizando  Imágenes para el uso en la Web

El siguiente video nos muestra cómo exporta un archivo a JPG y pudiendo monitorear el tamaño de la nueva imágen. Ojo que hay un salto entre el minuto 1:10-1:30, pero es para darte tiempo para hacerlo a tí.

En el video, el usuario trata de guardar un JPG con la mayor definición, manteniendo un peso cercano a 256k , que es mucho

Efecto pluma


Esta tecnica crea un marco borroso y desparejo , que puede ser ajustado. Alrededor de este podrás pegar una imágen y hacer foco en ella. y quedará fundida con el fondo muy contrastante

Paths


Existe una herramienta para crear curvas y formas. En el video, se muestra cómo cortar una imágen y pegarla en otra imágen como otra capa, usando la herramienta Paths para completar la línea externa alrededor de la pieza. Usando esta herramienta tendrás mas control sobre las líneas externas y las formas

Pinceladas

En el video se muestra donde y cómo instalar las distintas pinceladas, distintas si se quiere pintar, borrar, iluminar, disfumar, u oscurecer

Modo Máscara Rápida

Filtros


Remover Ojos Rojos: Seguro que deberás usar esta herramienta en cuanto cominces a jugar con las fotos familiares! Es muy simple y rápidamente estarás preparado para usarlo

Marcar Sombras:  Para crear una sensación de profundidad a los textos u objetos, sólo deberás ir a  Filter > Light and Shadow > Drop Shadow.

Layers ó Capas

Bueno, eso es todo por hoy. Si probaste estos tutoriales, ya estás en condiciones de saltar a mas avanzados, ya sea en texto ó video.

Si hemos olvidado algún tutorial para principiantes que te parezca interesante, sólo envíamelo en un comentario

Suerte y a probar !

[fuente: MakeUseOf y Wikipedia ]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.