Tenori-on: Un instrumento musical Geek !

El artista multimedia Toshio Iwai y Yamaha han colaborado para diseñar un nuevo instrumento musical digital para el siglo XXI: TENORI-ON. Una matriz de 16×16 interruptores LED permite a todo el mundo tocar música de forma intuitiva, creando una interfaz de “música visible”.

Modos TENORI-ON

La matriz de 16×16 botones LED de TENORI-ON es simultáneamente un controlador de interpretación y una pantalla. Al utilizar los botones LED e interactuar con ellos y con la iluminación que producen, accederá a las numerosas posibilidades de interpretación de TENORI-ON.


TENORI-ON proporciona seis modos diferentes de interpretación y de luz y sonido que ofrecen una amplia versatilidad de interpretación. Estos modos se pueden combinar y utilizar al mismo tiempo para lograr una expresión musical rica y compleja.

NIVELES

Los niveles de TENORI-ON pueden considerarse “partes de una interpretación” o “pistas de grabación.” TENORI-ON tiene un total de 16 niveles. A cada nivel se le pueden asignar notas y voces independientes y todos ellos pueden reproducirse juntos en sincronización.

Los 16 niveles se dividen en seis grupos según el modo de interpretación tal y como se muestra en la siguiente ilustración. Los seis modos tienen diferentes métodos de introducción de notas y de uso. Se pueden combinar hasta 16 niveles utilizando diferentes modos para lograr una expresión musical rica y compleja.

BLOQUES

Un conjunto completo de 16 niveles se denomina bloque.

TENORI-ON puede almacenar hasta 16 bloques programados (grupos de 16 niveles) en la memoria y puede cambiar de un bloque a otro instantáneamente durante la interpretación.

Podría, por ejemplo, crear una composición musical en un bloque, a continuación copiar esa composición en otro bloque y modificarla para crear una variación de la composición original. O también puede cargar un número de composiciones creadas anteriormente en bloques independientes de una tarjeta de memoria SD y alternar entre ellas para crear una variación durante la reproducción.

Acá va un video de cómo funciona.

[fuente: Yamaha] [ Imágen: GadgetBlog]

One Response

  1. Pingback: Noticias de Tecnologia 10 agosto 2010
  2. Augusto C. Ayesta 11 agosto 2010