Piwik: Una alternativa a Google Analytics

Estamos acostumbrados a utilizar Google Analytics cómo instrumento de medición de nuestra web. Pero dejar todo en manos de una sola empresa, no es una buena política.

Por eso hoy les traigo Piwik, una alternativa de código abierto que podrás descargar e instalar en tu propio dominio y manejar las estadísticas vos mismo.


Piwik es un programa que corre bajo la plataforma PHP MySQL, así que tu sitio web deberá contar  ese servicio. La  instalación puede demandarte 5 minutos, generarás un tag de Javascript. Luego deberás copiar y pegar este código e insertarlo en las páginas que quieras analizar. Así podrás acceder a informes analíticos en tiempo real.

Qué hace a  Piwik único ?

  1. Los informes son en tiempo real. También puedes elegir, en caso de webs con mucho tráfico, la frecuencia de éstos informes para alivianar al servidor.
  2. Pikwik está construido con plugins, y puedes agregar ó remover según tus necesidades. Y si eres desarrollador, también puedes crear tus propias estadísticas
  3. Eres dueño de tus datos. Ya no estás supeditado a Google.  Tus datos están en tu propia base de datos. Aunque hay que tener una política de prevención y backups pues ahora estos corren por cuenta tuya.
  4. La interfaz del usuario es totalmente personalizable. Podés arrastrar y ubicar los widgets que quieras mostrar y crear tus informes

Si quieres,puedes acceder a una demo online que te mostrará la última versión de Piwik.  Piwik está en constante progreso y algunas de las interfaces de usuario pueden estar cambiando en este mismo momento. Si te animas a instalarlo, puedes ayudar con tus experiencias a este desarrollo.

  • Para instalar Piwik, Bajar la última versión, subirla a tu servidor (que tenga PHP 5.1 y una base Mysql ), y abrir el navegador: la instalación es automática e insume menos de 5 minutos

Y listo, ya puedes insertar tus estadísticas en tus páginas web!

[Fuente  Piwik.org ]

No Responses

  1. Pingback: Piwik 25 Agosto 2010