Co-fundador de Microsoft demanda reconocidas compañías por violación de patentes.

Co-fundador de Microsoft demanda reconocidas compañías por violación de patentes. 1

El multimillonario Paul Allen, ahora 57, es el confundador de Microsoft y goza del privilegio de estar entre los hombres más ricos del mundo. Sus abogados han interpuesto demanda legal en la Corte Federal de Seattle, EE.UU, reclamando los derechos de al menos cuatro patentes, algo muy vigilado y controlado en este país por compañías como NTP Inc que se dedican exclusivamente a esos menesteres.

Dos cosas a resaltar. La demanda no viene de alguien que necesita dinero, el mismo Allen antes de la poner la demanda ya ha prometido donar su fortuna al día de su muerte. Y la otra, no es solo una pequeña compañía la demandada, son Google, Facebook, eBay Apple, Yahoo Inc., AOL Inc., Netflix, Office Depot Inc., OfficeMax Inc., Staples Inc. y YouTube. Como ven toda una lista!

De dónde viene la demanda? En la década de los 90, el Sr. Allen era el soporte económico de una incubadora de tecnología en Silicon Valley registrada bajo el nombre de Interval Research misma que empleaba a unos 110 personas entre científicos, físicos e ingenieros. La firma logró patentar unas 300 innovaciones en tecnología, de las cuales el mismo Google, en 1998, reconoció era una de las fuentes de investigación que Sergey Brin y Lawrence Page llevaban a cabo y que hoy es el gigante de las búsquedas, Google.

La compañía ya no existe, la comercialización de sus tecnologías no marchó como se esperaba y quebró. Sin embargo Paul Allen y sus abogados creen que las compañías demandadas han violado las siguientes patentes norteamericanas: 6,263,507; 6,034,652; 6,788,314; 6,757,682. Mismas que por su lenguaje complicado no traducimos pero que pueden ser encontradas para futura investigación en la Oficina de Patentes de los EE.UU.

La demanda busca el reparo de daños pero no se fijado en qué monto. Interval Licensing LLC sí dice que se han violado cuatro patentes sobre tecnología y registradas a su nombre las cuales se constituyen en elemento clave para las operaciones de las compañía demandadas y para el comercio electrónico y las empresas dedicadas al negocio de las búsquedas en general.

El millonario puede demandar incluso a más empresas, el tema de la división de patentes entre las de negocios y las de tecnología sigue tan confusas como antes. La Suprema Corte, el máximo órgano legal en este país, falló en contra de Bernard Bilski and Rand Warsaw pero no estableció ninguna delimitación al respecto, mientras la demanda en mención ciertamente es referida a tecnología, sus vínculos al área de los negocios es innegable.

Respetables personalidades en este segmento de la tecnología, como Vivek Wadhwa, Scholar de la Escuela de información en UC-Berkeley, investigador asociado en la Escuela de Leyes en Harvard y Director de Investigaciones para el Centro de Desarrollo y Comercialización en la Duke University, cree que las patentes para software deben eliminarse.

[Fuente Wall Street Journal][Imagen cortesía de Evil Beet Gossip]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.