Los adolescentes españoles prefieren la red social Tuenti



Cual es la preferencia en Latinoamérica? Esa es una de las tareas que las universidades siempre reclaman, la investigación.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) a través de su Departamento de Psicología condujo un estudio [pdf] en Madrid, de una población estudiantil entre los 1o y 4o de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) correspondiente a unos 365.00 estudiantes.

La muestra del estudio la conforman 1.095 estudiantes de seis centros educativos de la Comunidad de Madrid y los resultados tienen una fiabilidad del 95% y un error estándar inferior al ±3%.

El estudio es importante porque permite hacer comparaciones con lo que sucede EE.UU y Latinoamérica por ejemplo. Y además porque estos jóvenes forman parte de la «primera generación de nativos digitales,» que al igual que sus otras contrapartes en muchos países del mundo, han crecido utilizando computadores, celulares, consolas de video juego, internet, etc.

Estos instrumentos han transformado la forma que los adolescentes ( y la sociedad en general) se comunican. El 68% de los adolescentes entre 12 y 16 años lleva ya más de tres utilizando internet. Los nativos digitales para comunicarse prefieren el messenger (41,8%) y las redes sociales como Facebook, Twiter, Myspace, Fotolog (45,8%), con porcentajes menores en actividades como descargas de música y películas.

Las jóvenes mujeres emplean las redes sociales en mayor medida (76,13%) mientras que los varones (59,5%) se preocupan más por los juegos online y la consola. La privacidad cuenta para estos ciudadanos (contrario a lo que muchos adultos hacen en sus cuentas en Facebook). El 61,7% dicen estar muy preocupados por la privacidad y suelen emplear estrategias para protegerse en un nivel superior (73,1%).

Contrario a lo que sucede en los EE.UU donde los estudiantes guiados por sus maestros usan multimedia, blogs y wikis, los adolescentes españoles usan la web en niveles muy bajos en lo atinente a información escolar, blogs, chats y foros.

Estos jóvenes prefieren Tuenti entre sus redes sociales (Los latinoamericanos tienen Hi5) mismas que utilizan para mantener el contacto con amistades y familiares que frecuentan o con otras que no ven o que son menos cercanas. Más de diez millones de usuarios tiene Tuenti solo en España.

Como es denominador común entre este género juvenil, subir, compartir y comentar las fotos de los amigos es su principal actividad mientras en las redes sociales.

[Fuente Universidad Camilo José Cela]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.