GeeksRoom Review: “Proyecto Quinquela” apostando por el futuro de los chicos

GeeksRoom Review: “Proyecto Quinquela” apostando por el futuro de los chicos 1

Hace unas semanas pudimos tener acceso a la Computadora perteneciente al Proyecto Quinquela, que será utilizada en el marco del plan de inserción tecnológica para alumnos de escuelas primarias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La impresión general desde la llegada del equipo, fueron muy buenas. La presentación del dispositivo es de primera calidad, con una terminación excelente y pensada para el tipo de usuario que va a operar los equipos, niños desde 8 años, que podrán usar los equipos para potenciar su experiencia en la escuela con la tecnología y las ventajas que internet puede brindar para el futuro de cada chico.
Con la adecuada instrucción por parte de docentes y alumnos, este tipo de medidas son las que ayudan a un país a seguir adelante, apostando por el futuro y los chicos.

Entrando en los datos duros del equipo, la computadora es una Exo Mate x918, que posee un teclado pequeño para personas adultas (a los docentes estimo que se les hará un poco difícil) pero para los niños es la medida óptima.

•    Procesador Atom N270 1.66GHz

•    1GB DDR2 de memoria RAM

•    Batería de 6 celdas

•    Disco duro de estado sólido SSD 8GB dividido en dos participnes de 3GB y 5GB

•    Monitor de 8,9» con resolución de 1024×600

•    2 puertos USB y lector de tarjetas SD/MMC

•    Placa y conextividad Wi-Fi

•    Peso: 1,35 Kg.

El equipo presenta un dual-boot con el cual podemos acceder al equipo tanto en Windows XP y en una versión de Linux otorgado por pixart, dando la libertad a los alumnos de elegir el tipo de arranque que deseen.
Ambos sistemas presentan sus respectivos paquetes de procesadores de texto, planillas de calculo y programa para presentaciones, las cuales en el caso de linux obviamente es el famoso OpenOffice (libre de uso).
La conectividad del equipo es muy buena por parte de su wifi, que conecta sin problemas a toda red a la que se la enfrente.

Con respecto a los datos que no me cerraron, puedo incluir el tema de el tamaño de la pantalla, ya que esa pulgada y media de diferencia con una netbook habitual del mercado es muy grande, ya que si un niño presenta problemas de visión, le será bastante difícil el usar el equipo durante mucho tiempo, ya que seguramente se cansará de la pequeña pantalla.

El tema del dual-boot es un tema. Al preguntar sobre el tema a los encargados del proyecto, nos comentaron que en realidad el equipó esta entrando en licitación para ver que tipo de sistema tendrá como final, ya que el presentar el xp contra un sistema open source, el cual perderá frente al afamado y ya conocido por todos Windows XP.

Me gusto mucho el equipo, espero que se pueda implementar rápido y a nivel masivo en la Capital Federal, y si se puede que pase lo mismo a nivel Nacional.

Otros datos del Proyecto Quinquela
Equipamiento para escuelas, docentes y alumnos

La experiencia piloto proveyó a cada alumno de 1.º a 7.º grado de las escuelas seleccionadas de una netbook escolar especialmente diseñada para niños, en tanto se trata de equipamiento pequeño, liviano, con batería de larga duración y alta resistencia a los impactos.
Se proporcionó una computadora portátil (notebook) a cada docente de grado. Se puso a disposición de directivos y otros docentes equipamiento tecnológico en el ámbito de la sala de maestros, y se instalaron dos servidores por escuela con acceso ilimitado a Internet y con filtros de navegación segura para evitar el acceso a contenidos inadecuados para los alumnos.

Los establecimientos educativos que participan de la prueba piloto son seis escuelas primarias de gestión estatal. Estas escuelas, denominadas «Pioneras» por integrar la etapa inicial del proyecto, son las siguientes:
• Escuela N.º 18 Juan Enrique Pestalozzi D.E. 5.
• Escuela N.º 19 Provincia de Formosa D.E. 5.
• Escuela N.º 3 Rufino Sánchez D.E. 6.
• Escuela de Recuperación N.º 5 D.E. 5.
• Escuela de Recuperación N.º 6 D.E. 6.
• Escuela Hospitalaria N.º 2 Dr. J. P. Garrahan D.E. 5.

La netbook, de la escuela a la casa
En las escuelas primarias comunes que participan de la prueba piloto, los alumnos cuyos padres o tutores hayan cumplido con la presentación de documentación requerida y firmen un Reglamento de Uso diseñado por el Ministerio de Educación pueden llevarse las netbooks a sus hogares.

Seguridad en las escuelas
Atendiendo a las inquietudes por parte de la comunidad educativa, se asignó personal de seguridad privada en cada una de las escuelas pioneras y, además, se recomendó trabajar con la comunidad de padres y tutores para articular dispositivos de acompañamiento a los alumnos durante los momentos del traslado de los equipos.

Agradecemos el equipo para la review a Laura Corvalán

Aquí les dejamos una galería exclusiva del equipo.


[Producción GeeksRoom Imagenes Ariel Lombardi]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.