Cloud Computing a la India

Cloud Computing a la India 1

Estuve analizando el caso del ISP, provedor de Internet  Sify, en la India, que ofrece Cloud Computing a los hindúes. Ellos se han dado cuenta que hay millones  que necesitaban usar una computadora y no tenían la posibilidad de comprarse una. Sólo algunos podían llegar a acceder a internet  a través de los smartphones.

Entonces instalaron 1200 cyber cafés que equiparon con computadoras y donde les ofrecen ése acceso. Y además tienen un equipo de desarrolladores creando  aplicaciones para que los usuarios  almacenen sus datos en «La Nube» al estilo hotmail, como así también  procesadores de texto, de imagen, etc, al que llamaron Sify Mylife

Se calcula que en este momento hay  52 millones de usuarios que  están activos usando este servicio de cloud computing y de ellos, el 37% lo hace a través de cyber-cafés. Sify es el mayor proveedor de internet en la India, y se ha propuesto llevar ese servicio a todos. La población india aspira a  sumarse al estilo de vida digital, pero la baja penetración de computadoras en los hogares, era todo un desafío.

Además, esos usuarios no tenían acceso a tarjetas de crédito para comprar en Internet. Así que también les fascilitaron su uso ¿Cómo?  Ellos pagan en efectivo en el cyber, y la empresa con su tarjeta, se encarga de los pagos. Entonces a través de Sify, ellos pueden comprar pasajes, tickets para eventos, entretenimiento, pagar sus cuentas, todos estos  servicios de Internet que antes les estaban prohibidos por no poseer una tarjeta de crédito.

Este modelo mucho mas comunitario,  resuelve e incluye de manera eficiente esa falta de recursos en zonas rurales ó marginales.

Otro modelo que ví esta semana, es el ofrecimiento de wifi gratuito en las fabelas de Río de Janeiro, Brasil.  aunque en este caso, la gente deberá tener su computadora.

Dos modelos distintos de integrar a millones a la era digital. Formas distintas e innovadoras de encarar problemas antiguos, como la desigualdad social.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.