Organización de un proyecto de comunidad. Ejemplo: KDE

Organización de un proyecto de comunidad. Ejemplo: KDE 1Leyendo los feeds del Planet KDE en Español, encontre este interesante artículo publicado por uno de los más activos miembros de la Comunidad KDE, Agustín Benito Bethencourt (aka toscalix), en su blog.

En el mismo podrán tener una buena aproximación sobre como funciona la Comunidad KDE, alguna de sus características sobresalientes que la distinguen de otras comunidades, otras que la asemejan y, de paso, ver con este ejemplo concreto que niveles de organización pueden lograrse en forma comunitaria para proyectos basados en el desarrollo de software libre.

No los aburro mas y los dejo directamente con la nota:


Los proyectos de desarrollo en comunidad está compuestos por voluntarios y trabajadores de empresas dedicados a desarrollar el software así como todas las tareas complementarias necesarias. Con el fin de dar un respaldo legal a este trabajo, los proyectos crean fundaciones o asociaciones que tienen diferentes funciones. Todas ellas, comparten algunos objetivos y funciones, variando su composición, localización y funcionamiento.
El proyecto KDE creó en 1997 la Asociación sin ánimo de lucro KDE e.V., con sede actualmente en Berlín, con el fin de proteger la marca KDE, dar soporte legal a las acciones de esta comunidad y proteger a los miembros del proyecto frente a posibles problemas legales derivados de incumplimientos de licencia por terceros. El acuerdo de licenciamiento fiduciario es un elemento clave en este soporte legal (Fiduciary Licensing Agreement)
«El proyecto KDE creó en 1997 la Asociación sin ánimo de lucro KDE e.V.«
La asociación KDE e.V. está comandada por un Board of Directors (Junta Directiva) de 5 miembros que son elegidos de manera nominal por un periodo de dos años. Actualmente Cornellius Schumacher (Alemania) es el Presidente, reelegido durante el Gran Canaria Desktop Summit el pasado julio de 2009. Este año, Sebastian Klüger (Holanda) ha renovado su cargo por dos años adicionales. Completan el board:
  • Celeste Lyn Paul (EE.UU)
  • Frank Karlitscheck (Alemania)
  • Adrian de Groot (Holanda)
KDE e.V tiene contratada en estos momentos a dos personas en su oficina de Berlín, una de ellas de manera permanente.
Además de la gestión económica de los fondos obtenidos de fuentes diversas, dar soporte en lo que a infraestructura técnica se refiere y organizar encuentros de desarrolladores, otra de las funciones de KDE e.V. es servir de soporte a la comunidad en tareas administrativas y de gestión que habitualmente no gustan ser realizadas por los desarrolladores. La organización de Akademy en aspectos clave y la representatividad del proyecto en algunos foros son otras de las atribuciones más relevantes.

«Toda la actividad de KDE e.V. queda resumida en los informes cuatrimestrales, que se publican en la web de la Asociación«

Especialmente interesante resulta el proceso a seguir para formar parte de la Asociación. En general, no son muchos los desarrolladores interesados en participar en KDE e.V. dado el carácter complementario de las acciones que desarrolla. Aquellos interesados, deben ser propuestos por un miembro y su candidatura debe ser apoyada por otros dos, antes de pasar al proceso de votación para la aceptación de su ingreso.
La idea es que pertenezcan a KDE e.V. personas que han demostrado un compromiso elevado con el proyecto, además de disponer de las cualidades que refleja el Código de Conducta de la Comunidad KDE, documento que establece los principios éticos y morales que sigue KDE. Este procedimiento es el que se ha usado como base para la proposición y aceptación de nuevos miembros en la Asociación KDE España, que representa al proyecto en nuestro país.
Puedes conocer más sobre los aspectos formales de KDE e.V. leyendo sus estatutos.
«… otra de las funciones de KDE e.V. es servir de soporte a la comunidad en tareas administrativas y de gestión que habitualmente no gustan ser realizadas por los desarrolladores»

Actualmente, KDE e.V. cuenta con unos 125 miembros activos. Varios de ellos proceden de España y son a su vez miembros de KDE España. Un miembro deja de ser activo cuando no ejerce el derecho al voto en la Asamblea anual de la Asociación durante dos años consecutivos. Esta asamblea se celebra durante el evento anual Akademy, que este año ha tenido lugar en Tampere, Finlandia.
Dada la enorme actividad que genera el proyecto KDE, es fácil imaginar que la Asociación tiene también una actividad importante. Alguno de los recientes logros son:
  • Inclusión de KDE dentro del proyecto OASIS
  • Colaboración en la organización de Akademy 2010
  • Lanzamiento y gestión del programa «Join KDE«
  • Creación de una oficina física en Berlín.
Toda la actividad de KDE e.V. queda resumida en los informes cuatrimestrales, que se publican en la web de la Asociación.
En definitiva, un proyecto de comunidad sólido requiere de un respaldo legal y en el apartado de gestión que a menudo es independiente del proceso de desarrollo técnico del proyecto, si bien, están relacionados. De esa labores para KDE, no siempre excitantes pero relevantes, se encarga la Asociación sin ánimo de lucro KDE e.V.

Fuente Blog de Toscalix

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.