¿Por que razón el teclado es aún relevante?

Es mi primer post escrito estrictamente basado en los conocimientos y vivencias a través de los años y de nuestro entorno. Si no les gusta, está bien. No volveremos a intentarlo y en su defecto seguiremos haciendo la resonancia de los que otros dicen o escriben en blogs sobre tecnología.

Vamos a partir que históricamente antes de que existiera siquiera la tecnología móvil, la única y mejor manera de escribir que teníamos eran las antiguas Remington o Brother. Así aprendimos a hacer páginas completas para aprender a escribir sin hacer vibrar las teclas o levantar los dedos. Recuerdan la mecanografía?

Solo a partir de la introducción del servicio móvil vimos un ligero cambio en la forma en que los teclados estaban distribuidos. Y más evidente fue el cambio con la aparición de los teclados virtuales. Por supuesto que el que lidera en eso es Apple, con la introducción de su iPhone y últimamente el iPad.

A partir de ahí, las compañías fabricantes de celulares o móviles como gustan llamarle los españoles, el touchscreen se ha convertido en la tecnología de moda. Y hoy por hoy, casi todos los medios que nos permiten interactuar socialmente en el internet apuntan hacia esa dirección.

Hará acaso esa corriente que los teclados tradicionales, se cierren con llave en el cofre de los recuerdos?

Nuestra respuesta, al igual que la de Don Reisinger, es no.

Aunque usar un teclado virtual como el que ofrece HTC EVO o el Droid X puede parecer elegante y geek, existen algunas desventajas al usarlo. Y esto se complica cuando la palabra sugerida es la incorrecta. Tiene dedos grandes? Me lo imagino. Regresar al punto donde necesita corregir una letra es improductivo. Ni siquiera Scoble que no puede aún abandonar el iPhone puede negar que los teclados reales son más eficientes que los virtuales.

Tengo un niño de 13 años y con todos los gadget que tiene y usa, lo que siempre solicita no es un iPhone, dice que teniendo un iPod Touch, lo hace no necesitar un iPhone. Y cuando se trata de celulares no quiere uno de touchscreen prefiere los que se abren (sliding). Por qué? Por el teclado real. Los adolescentes no hablan en sus teléfonos, escriben textos. El mío escribe un promedio de tres mil mensajes de texto por mes. Y no exagero.

La nueva generación no solo que no tiene tiempo para corregir errores en un teclado virtual, escriben en forma abreviada y aunque se diga que Apple inventa cosas maravillosas, aún cuando decae la recepción, los nuevos usuarios no prefieren un teclado virtual. Puede que esté equivocado, es mi opinión y no obedece a investigación.

Pero la razón más contundente para creer que los teclados están para quedarse son los negocios. Acaso ha visto aún el mejor BlackBerry con teclado virtual? Sí existe al menos uno, en Verizon, pero siendo un teléfono para los negocios, el teclado es el que manda.

En el mundo de los negocios, la productividad es la que determina todo. Y no sabemos de ninguna corriente que diga que las empresa están adoptando teclados virtuales por más que Steve Jobs nos quiera vender la idea. Cada centavo de dólar cuenta en una compañía y si sus empleados y recepcionistas no son tan eficientes con los touchscreen, entonces no siquiera van a comprarlos.

Los geeks son parte importante de una empresa pero no son los que toman decisiones, ellos pertenecen al área tecnológica. Y aún si lo recomienden, si el mundo corporativo no ve ganancias en el cambio, no va.

El teclado virtual es un avance tecnológico, pero por el momento es para uso personal, todavía habrá que esperar un tiempo para ver si efectivamente el iPad revoluciona la forma que las computadoras trabajan o nos han tenido acostumbrados a trabajar.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.