18 diciembre 2024

Un genio del violín es ignorado en el metro [Experimento del Washington Post]

En una fría mañana en la estación de metro de Washington, un violinista interpretó seis piezas de Bach durante una hora. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron por su lado. Algunos le dieron dieron dinero al músico, otros muchos lo ignoraron.

3 minutos luego de iniciar su interpretación, un hombre de mediana edad hizo una pausa en su recorrido, pero luego de unos segundos, continuó apresurado su rumbo.

4 minutos luego, el violinista recibió su primer dolar de una mujer que no se detuvo a escucharlo.

6 minutos luego, un joven se apoyó en la pared para escucharlo tocar, pero al mirar su reloj continuó su marcha.

A los 10 minutos, un pequeño niño se detuvo a observar al músico, pero su madre lo tiró del brazo a toda prisa. Lo mismo ocurrió con otros niños y sus padres continuaron con su recorrido.

45 minutos luego de iniciar su interpretación, el músico continuaba sin pausa tocando las hermosas piezas.

1 hora luego, el músico dio por terminado su interpretación en el metro. En ese tiempo solo 6 personas se detuvieron a escucharlo y recogió un total de 32 dólares. Nadie le aplaudió al finalizar, solo una señora sorprendida le había reconocido.

Ninguno lo sabía, ni las autoridades del metro, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar una de las piezas más complejas jamas escritas, con un violín de 3,5 millones de dólares…

Joshua quien dos días antes había agotado todas las entradas a un teatro de Boston, con un costo de 100 dólares por persona, que deseaban escucharlo tocar (las mismas piezas que interpretó en el metro).

Aunque curiosa, la historia de Bell es real y fue un experimento social organizado por el periódico Washington Post hace 3 años, sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. Algunas preguntas planteadas por el experimento y que siguen vigentes son:

¿Percibimos la belleza en un lugar común?

¿Podemos reconocer el talento en un contexto inesperado?

Si pasamos de largo ante uno de los mejores músicos del planeta y la más hermosa música ¿Cuantas otras cosas bellas nos hemos perdido por seguir una rutina diaria?

¿Debemos ser como los niños?

A continuación un vídeo corto de aquel experimento:

[FUENTE] [Foto CC by konradc]

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

13 comentarios en «Un genio del violín es ignorado en el metro [Experimento del Washington Post]»

  1. :OOO al final del video me dio pena, es increible!.
    Cuando una mujer se quedo, solo ahi mas personas se detuvieron, antes no.
    Excelente idea y propuesta del Washington Post, demostrando varias realidades de la sociedad de hoy en dia, aunque esto fue hace 3 años, no me imagino como seran ahora ¬¬.
    Muy buen post.

  2. Otra pregunta para hacer es si el artista es realmente bueno, y no un boom creado por el marketing.
    El es bueno o al tocar en el mejor lugar y valorando su show en 100 dolares por persona lo vemos como algo exclusivo y extraordinario.

  3. Pues no entiendo qué es lo que pretende demostrar el experimento. 32 dólares por una hora me parece una muy buena cantidad. Habría que ver lo que saca un músico normal en las mismas condiciones. Yo diría que aun de forma insconsciente y colectiva la muchedumbre si que supo apreciar la diferencia. Y, obvia decirlo, la gente tiende a apreciar mas el arte cuando no se le impone.

    1. Perdone, pero el arte no se puede imponer, el arte se asimila o no, no se impone.
      Lo que demuestra el experimento es que la gente no vive su presente por pensar en el futuro o pasado.

  4. 7 y pico de la mañana, entre semana, todo mundo anda en su pedo, pensando en como sacar adelante el día, muchos tal vez todavía modorros, no acaban de despertar.

    Tal vez la historia sería diferente si se hubiera puesto a tocar un día de fin de semana ya de tardecita, cuando el sol va ocultandose.

    32 dolares en una hora, no está nada mal, bueno, sera que pienso como gente común y corriente, más corriente que común.

    Saludos

    1. Siddharta muchas gracias por el link, lo hemos agregado como «Fuente». Buen día.

  5. que interesante experimento, y que resultados mas sorprendentes que lastima que debamos etiquetar las cosas para apreciarlas :(

  6. por supuesto que el mundo sabe apreciar y valorar la belleza de esas piezas musicales interpretadas con tanta perfeccion, todo el mundo posee esa sensibilidad en menor o mayor medida el problema es la hora el lugar mas de uno al pasar veloz hacia sus quehaceres lo pensaria y seguro que lamentaba no tener mas tiempo para escuchar disfrutar , que este genio lo haga a otras horas mas relajadas y vera como se multiplican los fans. El experimento solo demuestra a mi parecer la cilivizacion en que vivimos sin tiempo apenas para disfrutar de la vida.

  7. es increíble como no podemos esperar un solo minuto de
    nuestras vidas a disfrutar una de las cosas mas
    elementales de nuestra vida! como sacar un segundo
    para relajarse… y también esto responde la interrogante de por que los niños son mas felises que
    los adultos quistas por disfrutar esas pequeñas grandes cosas.

Los comentarios están cerrados.