Global Voices visita Latinoamérica. Sólo por dos días!

Global Voices Citizen Media Summit 2010 - Santiago, Chile. May 6-7

No tienes internet? Espera un minuto. ¿Quieres que hable acerca de cómo piensa mi generación, la forma en que interactuamos unos con otros, cómo jugamos, cómo aprendemos y del trabajo, lo que nos interesa y dónde lo hacemos – y quieres que lo haga sin internet?

Esa es una posible conversación escuchada millones de veces, no entre adultos pero entre jovenes geeks. Si esas notables y extrañas personalidades viven en un pais como en el Reino Unido, ellos están en ese grupo del 70% con acceso a internet (2009). Y si viven en los EE.UU, conforman el 74.1 % (2009) de aquellos que gozan el provilegio. Para el mismo año las estadísticas por continentes están aquí.

Pero qué sucede con ese restante 30% en paises conocidos como desarrollados? No siquiera conocemos números en el resto del mundo. La causa de la brecha digital razón por la cual en China es difícil denunciar la venta de niños, por ejemplo.

He ahí el rol de Global Voices Online – GVO. Global Voices (en español) es una comunidad internacional de blogueros quienes escriben en sus blogs sobre difeerentes aspectos y desde diferentes partes del mundo. Sus autores vienen de muy diferentes culturas y de tan distantes paises pero tienen algo en común, son dedicados y muy bien educados. Bajo GVO se cobijan varios proyectos tales como: Advocacy, Rising Voices y Lingua. Más de 300 blogueros hacen posible que los contenidos y temas sobre tecnología, descuidados por la prensa tradicional, puedan ser leídos en cerca de dos docenas de idiomas.

La Conferencia de Global Voices en Santiago de Chile

Cada dos años blogueros y entre ellos expertos en tecnología y periodistas, se reunen para frente a frente para compartir sus experiencias y los avances en sus áreas de trabajo, tanto fuera de los EE.UU., en la parte occidental de Europa y por supuesto los paises de habla hispana. Es la quinta conferencia de GVO pero la primera en Latinoamérica.

Durante este fin de semana, los dias jueves 5 y viernes 6 de mayo (hoy y mañana), más de 200 personas provenientes de todo el mundo estarán reunidas en la Biblioteca Pública de Santiago de Chile. Bajo el tema “La próxima generación de medios de comunicación ciudadana, acceso público y participación ciudadana” y con un programa que inicia a las 9 de la mañana, hora de Chile, se responderán éstas perguntas:

¿Cómo es que el advenimiento de la red en la esfera pública influye en lo que sabemos, lo qué conocemos, el cómo establecemos prioridades? ¿Qué significa para las noticias, las historias, los valores de la comunidad, la gobernabilidad, la educación?

Como muestra de sus capacidades en el manejo de medios en linea y de su conocimiento de las herramientas para trabajar en internet, el evento podrá seguirse en directo desde diferentes fuentes, a decir: blogueo en vivo, video streaming, y Twitter.

Dos hechos importantes a destacar. El primer dia de la Conferencia se entregará el premio a los ganadores del Premio Rompiendo Fronteras, un proyecto conjunto de GVO y Google; y, el segundo día, con el auspico del Berkman Center y la Iniciativa OpenNet se hará el lazamiento del libro, Acceso controlado: La formación del poder, derechos, y regla en el ciberespacio. Editado por J. Ronald Deibert, Palfrey John G., Rohozinski Rafal y Jonathan Zittrain.

Si aún no se cosidera usted mismo un geek, empiece por aprender de los que saben. Siga el estado de la Conferencia en Facebook o busque la etiqueta #gv2010 en Twitter.

Responsabilidades: El autor de éste post escribe y traduce para Global Voices Online.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.