Reporte: 8 de cada 10 navegadores dejan una huella digital única que te delata

La Electronic Frontier Foundation (EFF) es una organización no gubernamental y son la gente en el frente digital luchando por nuestros derechos en el internet. El día de hoy, la EFF publicó una investigación que muestra que más de 8 de cada 10 navegadores dejan intacta tu ‘huella digital’ mientras navegas el internet.

Aunque el reporte solo tiene impacto dependiendo de los estándares de privacidad que cada uno tenemos. Para los que están preocupados por su privacidad en línea y hacen las cosas correctas para evitar ser rastreados en el internet como: limpiar su navegador periódicamente y limpiar los «supercookies» dejados for Flash, eso ya no importa. Tu navegador está delatándote.

Los navegadores modernos son como una ventana en tu computadora. El user-agent string con el que vienen dotados, es visible a los sitios web. Lo mismo ocurre con HTTP ACCEPT en las cabeceras, escribe Nate Anderson de Arstechnica. En los navegadores que ejecutan JavaScript, es fácil para los sitios web descubrir cosas como la resolución de tu pantalla, una lista de todos los complementos del navegador, la zona horaria del usuario, información del sistema operativo o el tamaño de la pantalla; Firefox por ejemplo, envía a cada sitio web un número de versión como el «Intel Mac OS X Firefox/3.5.9 10/Gecko/20100315». Miremos en Flash, y es posible obtener una lista completa del tipo de letra en el sistema.

Peter Eckersley, un científico en computadoras australiano y quien trabaja para EFF, es quien escribió el reporte. Si usted tiene un navegador con Flash y Java activados, las probabilidades de que su huella digital sea única es de 1 en 450.000, escribe el científico. Esos números son el resultado de los datos de cientos de miles de personas voluntarias que entraron al sitio http://panopticlick.eff.org/ el sitio de prueba.

Las opciones de visitar sitios web de forma anónima sigue siendo una parte importante de la comunicación democrática y la preservación de nuestras libertades. La gente está conciente de que los cookies son una amenza a su privacidad y los borra, por lo que los últimos debates tienden a concentrarse más en sitios que comparten su información personal con terceros, sin su consentimiento. Pero saber de buena fuente que entre el 84 al 94% de los navegadores guardan una huella única de cada usuario, es ciertamente desconcertante.

Al momento es sumamente difícil configuar su navegador para hacerlo menos identificable. La única solución en manos de los usuarios es insistir en que nuevas formas de proteger su privicidad sean incluídas en los navegadores disponibles. Y ese es precisamente el llamado de la EFF para los desarrolladores web.

A usted le interesa su privacidad? Oseguirá valiédose de los navegadores de su confianza, no importa qué?

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.