Charlas en Ubuntu Open Week en Español (UOWES)

Charlas en Ubuntu Open Week en Español (UOWES) 1

Si, si … ya se que estan pensando «Esto es una noticia del pasado, del 3 al 7 de Mayo ya fue. Por que no avisan antes sobre este tipo de acontecimientos ?». Bueno, la verdad es que fue una semana extremadamente intensa, tanto en lo laboral como dentro de la Comunidad Ubuntu y lo que comento a continuacion es una de las causas por la cual me demore en publicar este contenido, ademas de que me quede «dormido» a medida que pasaban los dias desde que la programacion de las charlas estuvo lista. My fault :)

El hecho concreto es que entre el LoCo de Nicaragua, el de Colombia y el de Mexico (espero no olvidarme de ningun LoCo Team participante) realmente lograron una serie de charlas magnificas para quienes se acercaron por primera vez a Ubuntu y su Comunidad. Claro que a quienes hace rato estamos en ella tambien nos sirvio, ya sea para incorporar esos detalles que por distintas razones postergamos indagar, recordar aquellos otros que con el tiempo quedan «olvidados» y aprender a llevar a cabo emprendimientos como esta Ubuntu Open Week en Español, desarrollada en paralelo con las sesiones de charlas en Ingles.

La incorporacion del ClaseBot, un «robot» para IRC especialmente diseñado para apoyar y mantener organizada la presentacion, gentilmente cedido por Nathan Handler – nhandler-, logro algo prolijo, dinamico, entretenido y permitio que quienes expusieron y dieron soporte se concentraran en los puntos a exponer, las preguntas y sus respuestas (ademas de controlar el clasico «ruido» que se genera cuando la gente entra distraidamente o sin saber en donde esta, preguntando en todo momento).

Como podran observar, la tematica presentada fue bien variada cubriendo aspectos comunitarios y tecnicos por igual, de forma tal que los asistentes tuvieran un buena introduccion a modo de ayuda para ubicarse, alguna idea de como moverse dentro de la comunidad, algunas respuestas a ciertas dudas, etc., etc.

Si quieren leer por propia cuenta con solo hacer click sobre cada titulo tendran acceso al log, con todo su desarrollo, preguntas y respuestas como si estuvieran presenciandola en vivo. Reportando Bugs por Andres Mujica tiene una nota publicada en este blog a principios de iniciada la UOWES ya que para mi fue una charla especial dadas las circunstancias del reciente lanzamiento de la version 10.04 de Ubuntu (y la cantidad de ajustes que suelen producirse para las primeras semanas producto de reportes de bugs por parte de los usuarios).

Hora

Lun 3 Mayo

Mar 4 Mayo

Mie 5 Mayo

Jue 6 Mayo

Vie 7 Mayo

22:00 UTC

Introducción al Ubuntu Open Week en español – José Ernesto Dávila

Desarrollando nuestra comunidad Hispana – Efrain Valles

Reanimando el equipo de documentación – Efrain Valles

La nueva adición a la familia: Lubuntu 10.04 – Leandro Gómez

Desarrollando Comunidades – Daniela Hernández

23:00 UTC

Herramientas y tácticas para la promoción de Ubuntu – Leandro Gómez

Kernel ¿Porqué no me funciona el hardware de mi computador? – Andrés Mujica

Ubuntu Accesible – Efrain Valles

Ubuntu 10.04 – José Ernesto Dávila

Ubuntu Classroom en Español ven y unete Diego Turcios

00:00 UTC

Reportando Bugs ¿Cómo hago para que mi bug sea solucionado? – Andrés Mujica

Conociendo mi sistema de archivos – Sergio Meneses

Manejo de permisos en Ubuntu – Sergio Meneses

Lo viejo y nuevo en la madriguera del ratón, Review Xubuntu 10.04 – Marcelo Gutierrez

Ubuntu pasado presente y futuro ingforigua

01:00 UTC

Ubuntu como plataforma de entretenimiento ingforigua

Obtener ayuda por medio de las listas de correo y/o los canales de IRC – Nelo R. Tovar

Podcast Comunitario: La experiencia del POSOL – Equipo POSOL

Las novedades del mejor Flavor de Ubuntu: Kubuntu 10.04 – Angel Bonilla

Evaluación del evento: Comentarios y sugerencias

La charla de Andres no fue la unica para destacar, hubo otras interesantisimas como «Las novedades del mejor Flavor de Ubuntu: Kubuntu 10.04» por Angel Bonilla y la otra de Andres llamada «Por que no me funciona el hardware de mi computador?» con una excelente explicacion y grafico sobre la arquitectura del kernel y las capas superiores y accesorias que permiten qe un periferico funcione en Linux.

Efrain Valles, del LoCo venezolano, exponiendo tematica relacionada con la comunidad, la difusion de Ubuntu y la colaboracion de cada miembro como vectores basicos para el desarrollo del proyecto desde ellado hispano tambien se destaco.

En definitiva, todo esto para decirles que la proxima Open Week en Español estara para no perdersela por ningun motivo. Asi que a estar atentos al aviso para decir «presente». No se van a arrepentir.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.