¿Es Google un parásito sofisticado? Mi respuesta al director de ‘El Mundo’ [0pinión]

¿Es Google un parásito sofisticado? Mi respuesta al director de 'El Mundo' [0pinión] 1

Una frase me llamó poderosamente la atención, cito: «Digamos que Google es un parásito sofisticado. Un parásito high-tech» [fuente], frase dicha por Pedro Ramírez, director de ‘El Mundo’ en una entrevista del último número del Europa Press.

¿Pero qué es un parásito? según RAE: «Un organismo animal o vegetal que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo.» y Wikipedia complementa: «El parásito es dependiente metabólicamente de su hospedador y no es beneficiosa para éste.»

Personalmente me parece que llamar «parásito» o «parásito high-tech» a una persona o empresa es un calificativo muy fuerte, no porque yo sea un gran defensor de Google, sino porque cualquier acusación u opinión debe tener una base de realidad . Por un lado este señor en la entrevista reconoce la gran labor de Google en acercar a las personas a los contenidos, pero se queja de que Google se queda con el 60 por ciento de la publicidad on line en España y aparte del disonante calificativo de «parásito» agrega una preocupante comparación:

¿Es Google un parásito sofisticado? Mi respuesta al director de 'El Mundo' [0pinión] 2

«(La publicidad on line en España) es como si las empresas de distribución de los periódicos en papel incluyesen publicidad en las furgonetas».

¿Es Google un parásito sofisticado? Mi respuesta al director de 'El Mundo' [0pinión] 2

No señor, ni parásito, ni la publicidad online es como la publicidad en las furgonetas, esta comparación solo demuestra el poco conocimiento que tiene con respecto a la publicidad online, el sistema AdSense, AdWords, etc.  Es tan poco inteligente esta comparación, como decir que  «la única utilidad que tiene  X-diario es la de limpiar vidrios en casa o usarlo para envolver la vajilla en las mudanzas».¿Es Google un parásito sofisticado? Mi respuesta al director de 'El Mundo' [0pinión] 2

Siguiendo las líneas de la entrevista con este personaje (que hasta hoy conozco) agrega:

¿Es Google un parásito sofisticado? Mi respuesta al director de 'El Mundo' [0pinión] 2

«Google no puede prescindir de los contenidos de los principales periódicos españoles. Va a tener que negociar y compartir con los editores los beneficios publicitarios que obtiene con su actividad como intermediador y distribuidor de contenidos»

¿Es Google un parásito sofisticado? Mi respuesta al director de 'El Mundo' [0pinión] 2

Y nuevamente estoy en contra del señor Ramírez, porque Google SI puede  prescindir de los contenidos de esos periódicos y así como se retiró de China, puede en cualquier momento tomar un giro drástico y dejar de indexar y direccionar tráfico del buscador a esos periódicos. Y veremos en la mayoría de las webs de los periódicos españoles una caída colosal del tráfico que Google les aporta a diario, porque sinceramente dudo que la inmensa mayoría del tráfico de la web de «El mundo» (u otro diario español) lo logren por sus propios medios, es decir, libres de Google.

Personalmente me daría mucha pena saber que un medio tradicional se atrase en el mundo online porque su director no es capaz de evolucionar y este (en mi opinión) parece ser el caso de el periódico  ‘El Mundo’.

Sr Ramírez si tanto le molesta Google  le puede pedir a sus ingenieros que modifiquen un poco el código de su web para que el buscador deje de indexarlos o mejor aún! una carta a las directivas de Google pidiendo que den de baja la web del diario, sería más fácil y rápido que planear una demanda conjunta entre los editores españoles.

¿Es Google un parásito sofisticado? Mi respuesta al director de 'El Mundo' [0pinión] 7

[Fuente]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.