«El futuro de la web es el HTML5» – Dean Hachamovitch.

“El futuro de la web es la web, y apostar en contra de la web es mala idea” – Mike Shaver Vicepresidente de Ingeniería en Mozilla.

Flash es la forma más corriente que tenemos para llevar video a nuestros hogares desde el internet. De hecho, hace no mucho, era la única forma de ver video en internet. Adobe, la compañia que produce Flash, trabaja independientemente y no necesita de stándares para su funcionalidad, y si los desarrolladores hubieran tenido que esperar por dichos estándares como el HTML, es seguro que no tuviésemos YouTube, no hubieran MP3 blogs, ni Shiba Inu Puppy Cam, tampoco Chatroulette.

Flash ha estado enfrentando dura batalla durante éstos últimos dias. Apple junto a los proponentes de una web abierta, están presionando para dejár atrás el Flash Player y reclaman por una mejoría en el HTML5 para así olvidarnos de Adobe. Apple ya ha dado sus pasos porque ni el iPhone , ni el iPad reconocen Flash. Todo esto a pesar de que sobre la compañía de Steve Jobs pesa una investigación en proceso por parte de la Comisión Federal de Comercio en los EE.UU y del mismo Departamento de Justicia.

Reclaman que los desarrolladores de Apple dejen de usar código de terceros para crear applicaciones para el iPhone, iPad e iPod que puedan fácilmente competir con plataformas como Android Windows Mobile y el Web SO de Palm.

Gracias al plug-in del Flash Player 10.1 de Adobe todo lo que es media, audio, video y animación se pueden reproducir en el internet. Sin Flash, es imposible mirar la mayoría de los videos online. Esa es la razón por la cuál éste viene instalado en casi el 90% de las computadoras conectadas al internet.

Pero las declaraciones de la semana pasada por parte de Dean Hachamovitch, el gerente general de Internet Explorer de que el Internet Explorer 9, en base al HTML5, soportaría reproducción nativa de video, sin la necesidad de ningún plug in; ha llevado a que los propios creadores de los browsers se dividan en dos grupos: Los que se adhieren a los sistemas abiertos como Ogg Theora (Chrome, Firefox y Opera) y aquellos que siguen creyendo en el codec H.264 MPEG (Chrome, IE9, Safari y Safari Mobil).

Pero el problema está en que solo el 40% de los browsers al momento son capaces de trabajar con HTML5 para llevar audio, video y animation. El mismo lenguaje todavía necesita desarrollar un software que decodifique y toque video (codec) y eso no está estandarizado y eso sin contar con las complicaciones. El IE9 recién estará en el mercado a finales del 2010 o principios del 2011.

Cualesquiera sea el giro que tome la lucha en contra de Flash, nadie puede dar por garantizado que este desaparezca pues las innovaciones que ellos pudieran introducir podrian ser más pronto que el lanzamiento del HTML5. Sinembargo, Apple es conocido por darle nuevo giro a los negocios (aún deben recordar lo del floppy drive) y el hecho que sus productos ya no soporten Flash es un hecho a tomar en cuenta.

No es raro entonces que YouTube se apresure a establer un sitio para probar el HTML5 y que Netflix, The New York Times, Wired.com y una lista completa de sitios estén produciendo contenido libre de Flash, tal que la información puede ser cargada en el iPhone y el iPad.

Google? Ellos quieren una web que trabaje para todo el mundo y aunque su prueba de HTML5 en YouTube parece experimental, ya se preparan para la guerra con el On2 los creadores de un codec alternativo del H.264.

via:webmonkey

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. Lobo