¿Qué es un backchannel ?

¿Qué es un backchannel ? 1

Con el auge de las nuevas tecnologías, con los chats en vivo y en especial del twitter ha surgido una nueva forma de comunicación. El backchannel.
Cuando uno concurre a un evento, es muy común que los asistentes, además de escuchar al panelista, estén reescribiendo e interpretando lo expuesto en twitter ó en una sala de chat paralela.

O sea que es una actividad que surge a la par de una actividad real en vivo. En algunos eventos, congresos ó videoconferencias, se ubica una pantalla en un lugar mas ó menos visible, y puede generarse una comunicación mucho mas fluida con el público. Este público puede ser el que esté en la sala ó  aquellos que están virtualmente asistiendo a este evento.

Muchas veces es enriquecedor, pues  el expositor puede constatar cómo son las sensaciones ó los interrogantes  que causan sus palabras, que ideas fuerza tienen mas arraigo en la gente. También puden hacerse preguntas, y esto genera un acercamiento muy rico con el expositor.
Otras veces, si no está bien encaminado, este canal puede prestarse a distracciones y agresiones. El carácter anónimo muchas veces conspira y genera situaciones incómodas. El espositor puede encontrarse de repente con una serie de opiniones adversas que en el pasado, no eran muy fáciles de expresar. A quien se le iba a ocurrir interpelar a viva voz a un expositor?  Las preguntas sólo surgían al final y con mucha dificultad pues había que superar el tabú de hablar en público.

Hay dos maneras de seguir un evento, y por consiguiente su backchannel, en twitter.

Los organizadores del evento definen  que #hashtag se utilizará para el evento. Los asistentes tendremos la posibilidad de hacer una búsqueda en twitter de este hashtag, obtendremos todo el backchannel. Un hashtag es una palabra clave precedida por un #nombredelevento que se agrega en los comentarios ó tweeds.
Otra manera mas controlada, es crear un usuario de twitter del tipo @nombredelevento y todo lo que twitteen a este usuario, será mostrado en la conferencia. Este modo es un poco mas controlado, pues en caso que algún usuario sea un maleducado y comience a agredir al expositor, puede ser bloqueado.

Yo sigo aistiendo a las conferencias, con un simple lápiz y papel. No me gusta distraerme escribiendo  mensajitos mientras estoy escuchando a un orador. Confieso que ya estoy grande, pero no me parece muy respetuoso tener dividida mi ya «escasa» atención en estos temas. Aunque compruebo que es fascinante seguirlas mientras estoy de manera virtual en un evento. Y ya sé,  la gente jóven puede estar haciendo 4 cosas a la vez sin ningún problema.

Mientras todo se haga con respeto, es una excelente manera de bajar el conocimiento y que las preguntas queden al alcance de todo el mundo.

Foto:  http://www.zephoria.org/thoughts/

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. KMJB
    • Andrea