¿Qué es Doodle 4 Google?

Concurso de Arte para chicos y jóvenes: el logo de Google para el Bicentenario

¿Qué es Doodle 4 Google? 1


Doodle 4 Google es una competencia global de arte infantil organizada por Google, que invita a realizar reinterpretaciones de su logo y en este caso será un concurso conmemorando varios Bicentenarios de países Latinoamericanos.

Como muchos de sus millones de usuarios saben, el buscador se caracteriza por intervenir su logotipo según un calendario de efemérides, ligadas generalmente a las transformaciones culturales, la ciencia y la innovación. Estos diseños, que se conocen como “doodles”, son versiones del logotipo de Google donde se incluyen dibujos o, a veces, se reemplazan algunas letras por imágenes.

Google Doodle y el Bicentenario

En 2010 la convocatoria para la Argentina, Colombia, Chile y México está dedicada a logotipos que reflejen el Bicentenario, bajo el lema “Unidos más allá del Bicentenario”.

Pueden participar niños y jóvenes de entre 6 y 18 años.

Se establecen tres categorías, según la edad de los participantes: de 6 a 9 años, de 10 a 13 años, y de 14 a 18 años. Se seleccionarán tres finalistas nacionales, uno por cada categoría de edad. El dibujo ganador será publicado por 24 horas en la página principal del buscador de cada país el día en que se celebre el Bicentenario.

La final regional del concurso, en la que competirán los dibujos ganadores de cada país, tendrá lugar en México y tiene por objetivo elegir el dibujo que estará online representando a todos los niños durante el 12 de Octubre, fecha en que se conmemora el aniversario del Descubrimiento de América en la mayoría de los países hispanos.

El autor del dibujo ganador de la instancia regional recibirá una asignación para estudios de u$s 5000; los dos participantes del segundo puesto recibirán una asignaciòn de u$s 2500 para sus respectivas escuelas.

En la Argentina, Google recibirá un dibujo por persona. Deberà ser enviado en un sobre tamaño carta a la siguiente dirección postal:

Doodle 4 Google
Apartado Especial Nº 1000
C1425DQU Sucursal Palermo
Buenos Aires, Argentina

Los premios en la Argentina

1er lugar

El creador del dibujo ganador recibirá –además de la exhibición de su doodle durante 24 horas en la página principal del buscador en la Argentina– una computadora personal portátil, una camiseta impresa con su dibujo y Google realizará a su nombre un donativo equivalente a una biblioteca, junto con la Fundación Leer. Finalmente, junto con quienes obtengan el segundo y el tercer lugar, pasará como semifinalista a la etapa internacional.
2º y 3er lugar

El segundo y tercer lugar recibirán (cada uno) una iPod Classic de 160 GB, su dibujo impreso en una camiseta y un diploma de participación. Junto con el ganador del primer puesto pasarán a la etapa internacional.
Google Doodle y las escuelas

Las escuelas son espacios importantes para difundir estas iniciativas y promover que los niños, las niñas y los jóvenes realicen una experiencia de diseño gráfico, integren sus conocimientos formales e informales, desarrollen competencias en producción de contenidos digitales y en comunicación y participen de un emprendimiento global.

El concurso es también un eje para abordar el tema del Bicentenario en una doble perspectiva: nacional y latinoamericana. El objetivo es que los chicos expresen en estos dibujos el país en el que quieren vivir, pongan el diálogo el pasado con el presente en un entorno ameno y que forme parte de sus hábitos de consumos culturales.

Asimismo, en la Argentina y en Colombia la edición se realiza en conjunto con la Fundación Leer y la Fundación Restrepo, respectivamente. Por cada dibujo que participe, Google entregará fondos a estas fundaciones para que pueda comprar libros que serán destinados a crear Rincones de Lectura en entidades educativas y escuelas públicas del país. En Chile, el socio es la Fundación 2020, y los libros serán destinados a ayudar a reconstruir las bibliotecas de escuelas públicas afectadas por el terremoto.

Así, cuanto más doodles se envíen se construirán más bibliotecas para distintas escuelas. Las cuatro escuelas que màs dibujos envíen recibiràn además una computadora.

En México, durante la etapa nacional, por cada doodle o dibujo recibido Google donará a nombre de su autor un kilo de alimentos al programa Un Kilo de Ayuda, contribuyendo así a combatir la desnutrición infantil en el país. Además, como parte de los premios otorgados al ganador de la etapa, Google aportará en su nombre lo necesario para mantener una comunidad de niños de dicho programa durante un año.

Fechas clave del concurso para la Argentina

Inicio de período de registro
19 de abril de 2010

Límite para recibir doodles y registros
21 de mayo de 2010

Publicación de los 69 semifinalistas de Argentina
24 de mayo de 2010

Votación Nacional en línea
24 de mayo a 4 de junio de 2010

Anuncio de los 3 finalistas locales
Semana del 7 al 11 de junio de 2010

Votación Regional en línea
14 al 25 de junio de 2010

Anuncio de los 3 finalistas latinoamericanos
Semana 26 de julio de 2010

Doodle del ganador Nacional en la página Google.com.ar
9 de julio de 2010

Fechas clave para América Latina

Ceremonia de premiación Latinoamericana
Primera semana de agosto de 2010

Doodle del ganador regional en las páginas de Google de los países participantes (.ar, .co, .cl y .mx)
12 de octubre de 2010

Vía: www.educ.ar

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response