1993. El navegador Mosaic ilumina la web con color y creatividad

1993. El navegador Mosaic ilumina la web con color y creatividad 1

El 22 de abril de 1993 es  lanzado el  NCSA Mosaic 1.0, el primer navegador de internet en adquirir popularidad entre el público general.

Con él, la red tal como la conocemos comienza a florecer. Hasta principios de los ’90, la web era mayormente texto plano. La gente posteaba imágenes, fotos, y audio ó video, pero había que acceder a ellos haciendo clic en un link. Estas piezas de multimedia estaban escondidas detrás de estos links. Si querías mirar una imágen, hacías clic sobre el link y ésta se abría en una ventana nueva.

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Illinois’s National Center for Supercomputing Applications, ó NCSA, decidió que era necesaria una experiencia un poco mas estimulante y amigable, entonces comenzaron a diagramar un esquema de cómo construir un mejor navegador. Tomaron prestado un anterior diseño de un prototipo de navegador y luego de algunas vueltas llegaron al diseño final el «1.0 release» de abril de 1993.

El resultado fue que el NCSA Mosaic fue el primer navegador con la habilidad de mostrar texto e imágenes combinadas en la misma ventana. Fue un cambio radical para la web, que tenía hasta ese momento, una experiencia un poco aburrida. Se cambió la visión de un documento de texto plano, transformándolo en algo visualmente mas exitante como una revista.

Y fue muy fácil, Si querías ir a otro sitio, sólo debías hacer clic. Los links eran de color azul y subrayados, fáciles de encontrar. En esos momentos, NCSA Mosaic fue un software gratuito, pero sólo disponible para Unix. Esto hizo que fuera muy común en universidades e instituciones, pero no en las computadoras personales de las casas que tenían Windows.

EL equipo de NCSA puso una versión para Windows y Mac para finales de 1993. También fue lanzada con una licencia no comercial, haciendo que puedan bajarlo las personas en sus hogares. La instalación era simple, logrando que cualquiera pudiera hacerlo correr y ponerlo a funcionar en la web.

Fue allí donde realmente comenzó a difundirse el entusiasmo por la web. Hizo que ésta cobrara vida con colores e imágenes. Hizo que comenzara a disfrutarse el uso de la navegación. Luego de mirar docenas de página con fotos, la gente comenzaba a querer aprender a hacer lo mismos con sus propias fotos. Muy rápido, todos querían tener su propia Homepage.

Mas información acá

Vía: Wired Artículo original y mas extenso aquí y agradecimento también a Ariel Torres y Nicolas Baumgarten

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response

  1. KMJB