¿Qué es «cloud computing»?

¿Qué es "cloud computing"? 1

Es el nuevo paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet.

Un modelo de servicios en donde los sistemas, y el equipamiento necesario para almacenar los datos, se encuentran en servidores.  La compañía responsable de los servidores, será la encargada del  mantenimiento de los mismos, de preservar las bases de datos, etc.

Algunas de las empresas que están ofreciendo estos servicios son Google Apps , Amazon EC2, eyeOS, Microsoft Azure y Ubuntu One. Estas proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador de internet como por ejemplo Firefox ó Internet Explorer, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores. Los clientes acceden a esos servicios a través de la Web2.0 , ó “banda ancha” como nos gusta llamarla a nosotros.

Los beneficios son muchos:

  • Es escalable, ó sea que una empresa pequeña,  con un costo bastante accesible, puede comprar una licencia, mientras que una multinacional, comprará 500 licencias. Y las dos compartirán los mismos servicios.
  • Dejamos de depender de nuestra computadora ó puesto de trabajo. Al tener los datos en el server, cualquier computadora ó cyber café se convierten en mi oficina, manteniendo los datos al lugar que me traslade.
  • Se ahorra en  equipamiento, pues ya no tendremos que preocuparnos si nuestros equipos son ó no obsoletos y cuando cambiarlos. De ello se encargará la empresa proveedora.
  • Ahorramos también en eficiencia en caídas y backups, pues las empresas proveedoras se encuentran realmente equipadas para hacer frente a posibles contingencias.
  • Implementación rápida de software ya probado por miles de usuarios en el planeta.
  • Gran capacidad de personalizar las aplicaciones y su aspecto.
  • Actualizaciones automáticas que surgen de la experiencia y  uso de millones de usuarios y sus requerimientos.

Desventajas

  • Uno depende de que el proveedor  tenga una buena política y preserve los datos, aunque pueden hacerse backups periódicos al disco dura de nuestra computadora.
  • ¡Si se corta nuestra internet, estaremos en apuros! Esta es una clara desventaja, pero podremos salvar este problema si contamos con dispositivos  que nos ofrezcan una vía alternativa de conexión, como por ejemplo una conexión wifi. Sino nos tendremos que trasladar al bar vecino donde nos ofrezcan internet. Tmabién existe la posibilidad de trabajar offline.
  • La privacidad de nuestros datos, es otro problema.  Pero si nos ponemos a pensar, esto ya lo solemos hacer cuando usamos gmail, hotmail, etc. Y creo el acceso con contraseñas y sectores de seguridad con protocolo https, hacen el tema bastante acotado.

Tuve la oportunidad de implementar Salesforce, un CRM (de la sigla que viene del término en inglés «Customer Relationship Management»), en combinación  con Google Apps en una empresa de mi ciudad. La experiencia fue bastante buena, aunque al principio costó un poco habituarse. Hicimos muchas personalizaciones.  Parte de la customización fue programada utilizando el IDE de eclipse. Este tipo de implementación es  definido como Software como un Servicio (SaaS, sus siglas en inglés).

En conclusión, estos sistemas representan para muchos, el futuro en las empresas. A mi me costó un poco acostumbrarme a la idea de no ver los datos… ni saber cómo están armadas las bases. Pero me convencí al ver mas de dos millones de empresas, entre las cuales están las mas grandes del mundo, volcándose al uso de esta tecnología.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. KMJB
    • Andrea Cummins