Por qué elegí Ubuntu ?

Por qué elegí Ubuntu ? 1

Muchos de nosotros, especialmente tecnicos y especialistas, consideramos aspectos tales como velocidad, rendimiento, economia de recursos, eficiencia y eficacia, entre otros similares, al momento de elegir que sistema, plataforma o entorno operativo usar para las tareas diarias en que ocupamos una PC.

En cuanto incursionamos en el mundo del software libre, con su variedad y diversidad, nos encontramos con que tomar la decision adecuada no es tan facil como creiamos.

Con solo darle una mirada al arbol «cronologico» de Linux nos damos una idea bastante concreta de que estamos frente a toda una situacion compleja.

Arbol conologico de "sabores" Linux
Arbol conologico de "sabores" Linux

Si bien el grafico no habla de las caracteristicas de cada uno, si se pueden observar los origenes de las ramas lo cual es algo de informacion dentro de tanta proliferacion.

Ahora bien, uno de los caminos mas frecuentes es el de leer y escuchar varias opiniones de quienes consideramos referentes por su conocimiento y experiencia, pero resulta que estas personas podrian ser parte del grupo que mencione al principio del articulo y que resuelven siempre de alguna forma los problemas que enfrentan, con lo cual no consideraran las resoluciones como un desafio, una dificultad adicional.

Otro camino es bajarse varios sabores, instalarlos en una maquina, usarlos por un tiempo y luego decidir con cual nos quedamos en definitiva. Tambien aqui existe el riesgo de haber elegido ponderando virtudes y caracteristicas «duras» del sistema operativo y su entorno y, cuando nos encontremos frente a problemas, tendremos que resolverlos de alguna forma.

O sea, tenemos una eleccion hecha, una maquina funcionando y un problema (o varios) a resolver que supera (superan) el nivel de conocimientos y habilidades del usuario. Aqui entra en escena  el factor humano por sobre los demas, por que ? Porque los sistemas operativos, el software en general, es un producto de la raza humana, con todos sus pros y contras propias del hombre, por lo tanto quien mejor que este para resolver situaciones y problemas generados por su producto ?

Depender de una sola persona es como muy limitado pero depender de una comunidad alineada por valores e intereses comunes tales como colaboracion, participacion activa, respeto por el otro, ambicion evolutiva, honestidad, humildad, etc., es algo superador.

Y estas son las caracteristicas fundamentales que hacen que Ubuntu sea la eleccion preferida. Cuenta con una comunidad global muy grande, activa y participativa; con canales de comunicacion soportados comunitariamente efectivos a la hora de encontrar soluciones; con una organizacion suficientemente laxa como para que nadie se sienta asfixiado ni prisionero pero al mismo tiempo con marcos de referencia claros y concretos como para que cada uno sepa cuando esta adentro y cuando esta afuera de esa comunidad, que se debe hacer, que se puede hacer y que no se debe hacer.

Y esta caracteristica no es parte del kernel, ni esta en los fuentes de ningun Linux sino que es la parte «blanda» del sistema: la que considera a la gente como principal y primer objetivo a lograr y satisfacer.

Asi es como muchas personas en todo el mundo, sin necesidad de ser ni sentirse expertos tecnicamente hablando, ayudan y reciben ayuda del resto de la comunidad: Dar para recibir, devolver lo que se recibio cuando uno se inicio, trabajar para que las cosas mejoren paulatinamente y en forma sostenida a traves del tiempo, encontrar entre todos ese factor que realmente nos hace libres: el conocimiento.

Solo por esto, como si fuera poco, es que elegi Ubuntu para usar todos los dias, en todas las maquinas que utilizo. No se si es tecnicamente el mejor (si es que existe tal cosa) pero si se que me permite ayudar en lo que pueda y recibir ayuda cuando me encuentro en problemas. Cosa mas que suficiente para mi, como especialista y como ser humano.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.