NASA posee dos Rovers en Marte, desde hace 7 años los vehículos que están rondando por la superficie del planeta Marte, colectando datos e imágenes.
Los rovers son perfectamente iguales y se llaman Opportunity y Spirit. Este último no tuvo la suerte del primero y quedó encajado en un lugar del que no puede salir por sí solo, pero igualmente sigue siendo útil, ya que desde el lugar en el que se encuentra varado, puede seguir realizando ciertos experimentos.
El Opportunity continúa con su viaje y ahora más que nunca, cobra mayor importancia ya que los cientificos de la NASA le instalaron nuevo software de Inteligencia Artificial que lo hacen poder llegar a tomar decisiones por sí solo. No vayan a pensar que puede llegar a revelarse en contra de los humanos, ni nada de ciencia ficción, pero ese software le permite reconocer ciertos y determinados tipos de formas en rocas y su constitución, esto hace que tome la desición de tomar fotografías con una cámara desde determinado ángulo.
Esto, aunque parece insignificante, permite ganar tiempo y dinero, ya que hasta antes de la actualización del software, Opportunity tomaba las fotos, luego las enviaban a los científicos quienes las estudiaban y determinaban si continuaban investigando más o no. Con el nuevo software Opportunity toma la desición de continuar o no.
A este software se lo conoce con el nombre de AEGIS (Autonomous Exploration for Gathering Increased Science).
Vía ComputerWorld