El botnet, llamado Butterfly, estaba compuesto por mas de 13 millones de ordenadores y su misión era robar números de tarjetas de créditos, datos de login e infectar sistemas en la mitad de las empresas del segmento Fortune 1.000, además de 40 instituciones bancarias.
Este botnet, llamado mariposa, fue detectado por primera vez en el año 2008 y fue creciendo muy rápidamente. Su crecimiento fué de la manot del virus Butterfly y fue infectando ordenadores a través de drives removibles, MSN Messenger y programas P2P, que infectaban máquinas con Windows XP y otras versiones anteriores a este.
Según Cesar Lorenza, capitan a cargo del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, los 3 detenidos no eran hackers con vastos conocimientos de programación, pero tenían muy buenos contactos que los ayudaron a crear el botnet.
Los alias y edades de los 3 detenidos son Netkairo (31), Jonyloleante (30) y Ostiator (25). Igualmente ello no son los únicos responsables, ya que en las próximas horas se esperan más arrestos.
Vía CNET News