Crean software que facilita habla a personas con discapacidad.

Así es el título de la noticia que leí hace unos días y la verdad que es algo muy interesante, así que la comparto. :)

Crean software que facilita habla a personas con discapacidad. 1

Académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA) diseñaron un dispositivo computacional que ayuda a personas con problemas del habla y con el se podrían comunicar con otras personas, incluso si su condición física les permite mover sólo una parte del cuerpo como la mano, el pie, la cabeza, el tronco o un párpado.

“Se diseñó un software que es compatible con cualquier computadora y mediante el cual, las personas que tengan problemas de habla, pero que sean capaces de entender y articular el lenguaje a nivel cerebral, podrán comunicarse de manera muy elemental, es decir, señalar necesidades muy básicas, pero también serán capaces de entablar conversaciones más elaboradas”, explicó el responsable del proyecto Jorge Martínez Alarcón.

El dispositivo desarrollado está orientado básicamente a personas cuya discapacidad es producto de parálisis cerebral, esclerosis de diversos tipos, derrame cerebral y accidentes que produzcan lesiones en el cerebro, entre otros .

Funcionamiento:  El sistema de comunicación es básicamente un software que tiene el objetivo principal de capturar en una computadora una palabra, frase o párrafo que su usuario quiera expresar y posteriormente son convertidos a voz por la computadora.

La captura del texto se hace en una serie de teclados virtuales en la pantalla donde cada tecla representa una letra o carácter, palabra, frase o párrafo completo. Para manipular el teclado virtual, las personas que todavía tienen cierto control muscular pueden usar un joystick para mover el cursor de la pantalla y seleccionar las teclas.

Si no puede operar el joystick existe como alternativa el escaneo, donde la computadora por sí sola avanza renglón por renglón, cada uno con caracteres, palabras o frases distintas, que el usuario selecciona con sólo apretar un botón. Para los casos donde la atrofia muscular es más severa se podría adaptar un interruptor al software para manejarlo con el simple movimiento de los párpados, añadió.

Otra característica del software es ser totalmente configurable, por lo que las figuras ilustrativas de su teclado se pueden sustituir por imágenes en formato jpg y también la voz es configurable a la de una mujer, hombre o niños.

El investigador detalló que el prototipo ya está terminado y actualmente se encuentra en etapa de pruebas con pacientes para hacerle las adecuaciones necesarias.

Finalmente, explicó que la etapa de pruebas en la que se encuentran es para detectar diversos tipos de usuarios y trabajar en la personalización del sistema a las necesidades de cada sujeto que participe en la validación.

Vía: La Crónica de Hoy

Imagen del responsable del proyecto, Jorge Martínez Alarcón. Foto Armando Bonilla.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response