22 diciembre 2024

En esta película, Google es el bueno o el malo?

Image representing Eric Schmidt as depicted in...
Image by Eric Schmidt / Google via CrunchBase

Ayer leyendo varios titulares en diferentes blogs y sitios de tecnología, ví como muchos se sorprendían por las declaraciones de Eric Schmidt, ejecutivo de Google, sobre la privacidad en Internet y la no menos espectacular declaración de Asa Dotzler, Director de Community Development de Mozilla, en cuanto a recomendar a sus usuarios que utilizen el buscador Bing en lugar de Google, por que la póliza de privacidad del buscador de Microsoft es mucho mejor que la declarada por el ejecutivo de Google.

Hace tiempo que vengo charlando con amigos, colegas y en más de una oportunidad lo he dicho en algún que otro foro, de que debíamos de tener mucho cuidado de la forma en que miramos a Google.   Hace unos años atrás, muchos «fans» del Open Source, recibieron el acercamiento de Google a esa comunidad como si fuera un aliado incondicional en contra del «diabólico» Microsoft y hoy no saben que decir ante tremendas declaraciones de este señor, que a principios de Noviembre también emitió otra opinión polémica , cuando declaró «esperemos no cometer los errores que cometió Microsoft».    Tomándolo desde el punto de vista empresarial, parece que algo que Schmidt no conoce es que Microsoft, a pesar de errores grandes como Windows 95, Vista y otros, sigue al frente con el 92% del mercado de sistemas operativos y yo a eso precisamente no lo tildo como algo negativo o fracaso.

Pero bueno, siguiendo con el hilo del post, les tengo que decir que mi opinión siempre fué la misma: Soy excéptico ante algunas desiciones de empresas.  Por qué? la razón de ser de ellas es generar dinero.  Luego, si generan el dinero necesario, pueden llegar a hacer cosas buenas, incluída la filantropía.  Pero si no ganan dinero, tienen una sola salida: cerrar.   En este mundo nadie  regala nada a menos que le sobre, aunque debo de reconocer que he visto personas sacrificadas, que renunciaron a parte de su riqueza en ayuda de los demas.  Por supuesto que existen casos específicos, pero no precisamente de empresas y Google no es la excepción. 

Debemos de acostumbrarnos a una cosa, ayer Google fué el bueno y hoy es el malo, lo mismo ocurre con Microsoft, Apple y con otras empresas.  Tomarán desiciones en favor de los usuarios cuando dispongan de los medios necesarios como para cubrir gastos que implican tomar esas decisiones.

Esto es un poco como el papel que debe de desempeñar un actor en una película.   En unas es el superhéroe, pues el papel que le ofrecen implica que debe de salvar al indefenso (Google-OpenSource en contra del diabólico Microsoft) y en otra película tendrá el papel del villano, como por ejemplo privando de sus derechos al idefenso (Google-privacidad y Bing viene al rescate).

No hay empresas buenas, ni malas.  Recuerden, una empresa vive con el objetivo de generar dinero, si nó,sería una entidad sin fines de lucro o de lo contrario deberían de cerrar.  Por ende, en muchas ocaciones, deben de tomar medidas que no son populares, aunque a veces se pasan como en este caso Google, que por generar más datos para sus negocios, se mete con algo fundamental para un individuo: la privacidad.

Reblog this post [with Zemanta]
Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →