¿Qué hacer para no perder competitividad en el área de sistemas?

El siguiente es un post escrito por un autor invitado:

Cuando se trata de tomar personal que ayude con el desempeño de la empresa es necesario que además de ser un profesional del área de sistemas, pueda tener otras herramientas que permiten desempeñarse de mejor manera con sus pares y superiores, una de estas herramientas es el conocimiento de lenguas extranjeras. En la mayoría de los casos es muy difícil para los gerentes encontrar especialistas que cuenten con perfiles idóneos; ya que por el área de  trabajo que eligieron para desarrollarse estos profesionales se encuentran alienados frente a sus computadoras y alejados del contacto con el publico.

A la hora de evaluar a los equipos, los managers notan que tienen que capacitarlos para que sigan siendo eficientes para la empresa, ya que a la hora de dar cuentas a las sucursales exteriores ven que no lo pueden hacer ya que sus empleados no tienen las herramientas para  darse a entender; tienden a realizar una producción oral muy pobre y  por más que entiendan lo que una persona de otro país les quiere decir, ellos no pueden tener expresarse de manera exitosa.  Esto provoca que el equipo se encuentre en una desventaja competitiva, ya que por más que cuenten con las áreas prácticas no lo hacen con la parte comunicativa de su  trabajo y como resultado no puedan rendir, ni requerir a las filiales extranjeras lo necesario para seguir avanzando en el proyecto designado. Según la directora de la Consultora Pensaris Corporate Training Silvana Salvo, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el entrenamiento intensivo en Idiomas a empresas esto se debe a que los estudiantes y graduados de sistemas están acostumbrados a la lectocomprensión de material técnico y por ello disponen de vocabulario técnico en cantidad, mientras que carecen de herramientas estructurales que les permitan elaborar ideas y expresarlas en Inglés”.

Un gerente de IT nos comenta “mi equipo toma clases de inglés hace varios meses pero no veo grandes avances en ellos y no entiendo porque sucede”. Silvana Salvo cree que este fenómeno se debe a que la mayoría de los cursos no están atentos al perfil de cada profesional, “es necesario que se preparen cursos y materiales que tengan que ver con las áreas desarrolladas por el alumno, con profesores atentos a las necesidades y que se tengan en cuenta el tiempo con el que dispone el profesional para estudiar” comenta Salvo. Es por estas razones que cada día más gerentes deciden que en post del trabajo grupal se invierta en la capacitación idiomática como herramienta fundamental e indispensable para el éxito de sus proyectos.

Lic. Soledad Morena.

Socia Fundadora Pensaris Corporate Training

www.pensaris.com.ar

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.