Estaba leyendo Linux Magazine y me entero sobre una nueva distribución de Ubuntu…. y van…….. que se suma a las ya conocidas de Ubuntu Desktop, Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu y otras.
La nueva versión se llama Lubuntu y la diferencia es que viene con un ambiente de escritorio distinto. El mismo es el Lightweight X11 Desktop Environment (LXDE).
Lo bueno de Lubuntu es que se sitúa muy bien en equipos viejos, con muy pocos recursos.
Linux Magazine hizo la comparativa de memoria usada por 3 distribuciones distintas de Ubuntu, después de bootear y entrar directamente en el escritorio y los resultados nos demuestran en forma bien clara, que esta nueva distribución sí tiene razón de ser para equipos viejos, con poca memoria disponible. Los resultados fueron los siguientes:
Lubuntu: 57,908 KB
Xubuntu: 156,852 KB
Ubuntu: 153,840 KB
Por supuesto que en la revista se plantean si es necesario tener tantas distribuciones de Ubuntu, cosa que muchos nos preguntamos, ya que la cuestión es, si la diferencia en la mayoría de los casos es el ambiente de escritorio, por qué no hacer como otras organizaciones, que cuando uno instala el sistema operativo preguntan cual de los ambientes queremos usar por defecto. Pero bueno, eso es algo que por ahora no cambiará y lo importante aquí es que esta distribución puede llegar a salvar a muchos equipos viejos de un viaje casí seguro a la basura o al desarmadero para reciclar algunos de sus componentes.
Pondré mi equipo P3 a funcionar como servidor con esta distribución a ver que tal furula :D