Yebol es un nuevo motor de búsquedas, en estado beta, que usa una combinación de algoritmos patentados por ellos, junto con un modelo de memoria asociativa y una red neural, con los cuáles tratan de construir un directorio web por cada resultado y por cada usuario. En lugar de entregarnos una lista de resultados, como muchos otros motores de búsquedas, los organiza en clusters y categoriza los términos de búsquedas, los sitios web, sus páginas y su contenido.
Según Yebol, de esta manera proveen un sumario mucho más correcto de sitios y categorías, una mayor cantidad de términos relacionados, una mayor cantidad de resultados significativos a la búsqueda y una base más profunda de enlaces y palabras claves en las páginas de los resultados.
Cuando realizamos una búsqueda nos entrega un apartado de tópicos relacionados, Sitios Top, una columna central con los resultados más significativos y a la derecha, una columna de Twitter, con tweets que nombran la palabra clave que estamos buscando.
Este proyecto tiene 4 años y su desarrollador es Hongfeng Yin, Ph.D., quién posee una experiencia de 20 años de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial, reconimiento de patrones y búsquedas. Hasta hace poco tiempo atrás este investigador trabajo cuatro años en el equipo de Yahoo! Data Mining Research, en donde generó miles de modelos que generaron muchos millones de dólares.
Ya hemos tenido algúnos motores de búsquedas con alguna que otra característica similar, los cuáles han tratado de entrar en este dificil mercado de las búsquedas y no han tenido éxito. Pero bueno, uno nunca sabe, quizás tengan suerte y si bien no llegan a ser populares con los navegantes, quizás puedan vender el proyecto a algunos de los grandes, como sucede en muchos casos, en que por falta de recursos, especialmente económicos, los creadores de un proyecto terminan vendiendolo al mejor postor.
Vía Geek