18 diciembre 2024

5 reglas de Twittetiquette que debemos tener en cuenta!

TwittEtiquette

Twitter, como cualquier red social u otros medios que nos sirven para interrelacionamos con otras personas a través de la red, tiene algunas cosas negativas al momento de enviar un mensaje.

La frialdad de un texto, a pesar de los emoticones, más de una vez ha producido peleas de esas que ni la Tota, ni la Porota (las chusmas del barrio) están acostumbradas a escuchar.   Mensajes que han sido malinterpretados y fueron los causales de una pelea familiar irreconciliable o la causa de que una pareja decidiera romper relaciones o una amistad de años, rota por un par de palabras estúpidas.

Es por eso que cuando escribimos, debemos de ser muy cuidadosos.  En muchos casos no sabemos quién es el receptor y aún cuando lo conocemos, quizás no sabemos como reaccionará ante una palabra o frase.  Recuerden que un texto, no siempre transmite en forma clara nuestro sentimiento.

En Twitter puede suceder lo mismo que en un email,  lo mismo que en un mensaje instantáneo o hasta lo mismo que en un artículo de un blog, cualquier palabra o frase, puede ser tomada en forma errónea.  Aún nuestro comportamiento o propósito en esas redes, usando una palabra fuera de lugar,  también puede ser tomado para el lado de los tomates (como bien decía un tío mio).

De acuerdo a mi experiencia, creo que si tomamos algunas medidas de etiquette en Twitter, podemos llegar a evitar algunos de esos malos momentos, aunque nadie está exento de no pasarlos.  Creo que  siguiendo algunas reglas de etiquette en Twitter, quizás podemos llegar a evitar algunos de esos malos momentos y además, probablemente nos ayuden  a conseguir más seguidores y algunos nuevos amigos.

1) No escribir por escribir!  Este tema me quedó muy grabado hace unos días atrás en que comenzé a enviar agradecimientos a cada uno que envió un retweet de un artículo de GeeksRoom, sumado a los artículos que se publican diariamente y que generan un tweet, más las conversaciones que por momentos uno tiene y que a veces se transforman en un pequeño chat, todo eso junto creó una serie de tweets innecesarios que a una persona le molestó y supongo que le habrá molestado a otras, pero solo lo supe por un tweet en el que me nombraban y me culpaban, junto a otro twittero de haberle llenado el timeline de tweets.   Solo me sucedió una vez y para mi con una muestra, basta y sobra.   Por eso debemos de ser prudentes y si bien, uno tiene muchos seguidores que le envian tweets, hay que tener en cuenta a los demás, que no esperan que enviemos tantos y les llenemos el timeline de tweets que para ellos no tienen sentido.  Twitter no es un chat, Twitter no es un mensajero instantáneo, Twitter es un microbloging!

2) Uno debe de interiorizarse un poco más antes de contestar un tweet que parezca ofensivo o fuera de lugar.  Twitter no se caracteriza por el aspecto organizativo, al contrario, muchas veces leemos un tweet,  unos cuantos minutos después que enviamos nuestro tweet y quizás en ese momento, cuando lo leemos aparecerá totalmente fuera de lugar.   Este tema ha sido el comienzo de muchas discuciones en Twitter, por eso, antes de subir los ánimos como leche hervida, es recomendable tratar de ver a qué se refieren con ese tweet.   Eso lo podemos ver en forma muy facil, leyendo nuestro timeline y comparándolo con el del usuario que envió el tweet que a nosotros nos pareció ofensivo o fuera de lugar.

3) Relacionado con el punto anterior y viéndolo de la parte opuesta, hay que recordar que Twitter es un medio público y que todo el mundo nos lee.  Lo que a un usuario le puede causar gracia, a otro no y además lo puede ofender.   Si queremos hacer un chiste personal o estamos agradeciendo a alguien (cosa que hago seguido y me olvido :-( ), bien podemos hacerlo a través de un mensaje directo, que para eso fueron creados.

4) Este punto, además de tener que  ver con la posibilidad de conocer nuevos amigos y seguidores, tiene que ver con que uno debe de ser contés con los demás.  Seguimos a los que nos siguen?  es mi idea que sí, a pesar de estar un poco desfasado en eso, ya que me siguen casi 2.400 personas, contra 1.670 que sigo y todo se debe a que al principio no seguía a todos los que me seguían.   Este tiene que ver más con un acto de cortesía, que otra cosa.  Hay varios que piensan que si a uno lo siguen muchos y solo sigue a unos pocos, va a ser considerado que forma parte de la elite de Twitter o en otras palabras que van a ser considerados mucho más importante que los demas!  Grueso error y si nó miren a Guy Kawasaki o a Darren Rowse de Problogger, ellos son personajes importantes de la web 2.0 y siguen a casi todo el que los sigue.  A veces la pregunta que me hago es,  me van a decir que no saben que existen programas gratuitos que permiten crear grupos, si es que solo quieren ver los tweets de determinados usuarios?  No creo que no lo sepan y si no lo saben, en que burbuja viven?
Además, no saben lo contentos que se ponen los usuarios, especialmente los usuarios nuevos, cuando uno que tiene muchos seguidores, les devuelve el favor de seguirlos? Vamos, no cuesta nada!

5) Por último, siempre tengamos presentes algunas viejas reglas de Netiquette: No escribir con mayúsculas, usar lenguaje apropiado, citar los trabajos de otros, en este caso si enviamos un tweet que nos gustó, no enviarlo como que nosotros lo escribimos, lo mejor es hacer un RT.  No enviar Spam! Estoy cansado de recibir tweets que dicen algo así como libro gratis para ganar mucho dinero!  Aunque les soy sincero, esos tweets son mucho mejores que el spam que recibo por email, en el que me quieren vender Viagra, o que me agrande el pene o los pechos :-)

De seguro que pensando más profundamente, podemos hablar de otras cosas que también afectan nuestra interacción con otras personas en Twitter, pero estas que les comenté,  para mi punto de vista, son algunas de las más importantes.

Alguno de ustedes piensa que podemos agregar alguna regla más?

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →

3 comentarios en «5 reglas de Twittetiquette que debemos tener en cuenta!»

  1. No comparto el punto 4, uno sigue a las personas que quiere no a todo el mundo.
    Si te sigo es porque me interesa lo que decis no por devolverte el favor. Y no quiero usar una aplicación que tenga cientos de funciones, con twitterfox me alcanza…
    Igualmente supongo que dependiendo de lo que se busque en twitter esto puede ser todo lo contrario.

  2. @Fernando,
    Pero yo no te digo que las sigas o no, solo es mi idea de que no molesta para nada seguir a quien nos sigue, solo por una cuestión de cortesía, pero por supuesto que cada uno hace lo que quiere y acepto tu posicion, solo que no pensamos lo mismo :-)
    Ademas te aclaro que el caso de la «elite» no es general. Solo algunos se creen eso. Hay otros que directamente ni se molestan en devolver el seguimiento, por una causa de comodidad, nada mas. Antes se podia usar la opcion de seguir a quien comenzaba a seguirte, ahora ya no, la sacaron y entrar a cada rato para seguir a un usuario, especialmente cuando comienzan a seguirte mucho, lleva su tiempo.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.