Hoy en día es extremadamente importante tener un firewall, cualquiera sea el sistema operativo. No estamos libres de ataques y para ello, nada mejor que un cortafuegos. Hoy en día los hay muchos y en distintos “sabores”. Unos muy conocidos como Norton Antivirus o McAfee, ambos comerciales y consumidores de muchos recursos del sistema. También entre los conocidos y gratuitos tenemos a Zone Alarm.
También encontramos algunos cortafuegos menos conocidos, pero no por eso no cumplen su trabajo. Entre este grupo de programas nos encontramos con Netveda Safety.Net, un cortafuegos que es gratuito solo para uso personal.
Este cortafuegos es básico, pero lo que lo hace sobresalir sobre algunos otros es el poder de filtrado de contenido, los controles para padres(parental control) y el control sobre el correo electrónico.
Permite restringir el acceso a sitios web, remover contenidos del correo electronico y también de los requerimientos del navegador, control de adjuntos en email y mucho más.
Tiene un control llamado Privacy Function que nos permite bloquear el envío de información, asegurando de esta manera que no enviemos por error, información privada, que nos pueda comprometer.
Ofrece reportes sobre las aplicaciones y la actividad de la red de trabajo. También permite aplicar reglas a los sistemas que integran la red de trabajo y que utilizan el ordenador donde está instalado como base par acceder a Internet.
Como siempre digo, muchas veces un programa muy conocido y popular, puede que no funcione del todo bien en ciertos y determinados sistemas y quizás un programa no muy popular, sea el complemento perfecto, por lo que siempre recomiendo que prueben distintas alternativas y evalúen de acuerdo a esas pruebas.