PC Tools , la empresa desarrolladora del popular cortafuegos PC Tools Firewall, tiene un software que nos ayuda a detectar aplicaciones que pueden llegar a ser un virus. En estos momentos seguro que estarán pensando pero para eso están los antivirus no? pero este software no es un antivirus.
Este software nos permite detectar aplicaciones que se comportan como o de forma similar a un virus, como por ejemplo cuando una nueva aplicación que quiere borrar ficheros o carpetas o por ejemplo comienza a grabar la actividad del teclado y cosas sospechosas por el estilo.
Cuando este software detecta comportamientos extraños, como comenté anteriormente, similares al comportamiento de un virus, detiene su ejecución y no la deja trabajar hasta que uno lo autorize.
El programa se llama ThreatFire y lo más importante es que nos ayuda a cubrir ese espacio de tiempo que existe entre el momento en que un “cybercriminal” envía un virus nuevo a la red y el momento en que las empresas de software antivirus crean los ficheros con las definiciones de nuevos virus y actualizan el software antivirus, que como sabemos siempre hay un tiempo desde que conocen el nuevo virus, lo estudian, crean la definición y lo ponen a disposición de los usuarios.
Pero también cubre el tiempo extra en que un usuario actualiza su software, que también en muchos casos, ese tiempo es considerablemente amplio, ya que no todos actualizan diariamente o si lo hacen, solo lo realizan a una determinada hora y eso muchas veces puede ser hasta casi 24 horas después de que se realizó la definición del virus.
A continuación tienen un gráfico que nos demuesta que se puede lograr hasta un 243% más de protección utilizando ThreatFire.
Hace un tiempo que vengo usando este software y verdaderamente me ha dado buenos resultados, especialmente en mi caso en que por la tarea de investigación que realizo, muchas veces debo meterme en sitios que no son muy seguros que digamos o cuando pruebo programas nuevos, de muy dudoso origen :-)
ThreatFire es gratuito y si bien es algo que nos ocupará un poco mas de memoria, no significa que nos detendrá el sistema y les aseguro que no lo notarán. No piensen que con esto evitaran de tener un programa antivirus, pues no es así. Siempre tendrán que tener un antivirus actualizado y corriendo al mismo tiempo que ThreatFire, pero de esta manera estarán mucho mas cubiertos.
Enlace: ThreatFire