OpenLina es un software de fuente abierta que permite correr una aplicación creada en Linux, en cualquier sistema operativo, llámese Windows, Mac OS X, Unix o distribuciones de Linux, distintas de la que fue creada la aplicación en cuestión. Digamos que es un sistema operativo virtual que corre sobre tu sistema operativo, en otras palabras una máquina virtual.
Los programas que se ejecutan en esta máquina virtual Linux, adoptan la aparienca y la interfaz gráfica del sistema operativo en el que se ejecutan, por lo que no se nota ninguna diferencia con otras aplicaciones nativas.
Lina corre en forma invisible y además ofrece un ambiente seguro para cualquier programa, sin importar los cambios que se realizan en los sistemas operativos, como por ejemplo actualizaciones y parches.
Este proyecto ya lleva 7 años y el año pasado se decidieron a lanzarlo para poder recibir el input directo de la comunidad que utiliza programas de fuente abierta. A continuación pueden ver un video en el cuál, dos de los encargados del proyecto, instalan OpenLina y ejecutan aplicaciones en dos sistemas operativos diferentes.
Verdaderamente me gusta la idea pues nos da la posibilidad de usar casi en forma nativa, aplicaciones de muy buena calidad y libres que hasta ahora eran exclusivas de Linux.
Enlace: OpenLina