NimbleX es una distribución Live de Linux, muy pequeña, que se puede bootear desde un CD de los pequeños, desde una memoria flash como pendrives o desde una red. Como bien saben, al ser una distribución Live, no necesita instalarse en el disco duro.
Esta distribución se basa en la distibución Slackware con el uso de scripts Linux-live. Una de las ventajas de basarse en esta distribución es la cantidad de paquetes de software que se pueden descargar desde Internet.
La interfaz gráfica, a pesar de ser una distribución pequeña, es muy agradable a la vista. Con NimbleX 2 podemos navegar en la red, realizar tareas de oficina, escuchar música, ver películas y muchas otras cosas más. Pero no se crean que requiere de muchos recursos, tal es así que puede correr sin problemas en sistemas viejos.
Esta distribución tiene la habilidad de detectar en forma automática y montar todas las particiones, se puede accedar a los datos de cualquier sistema, aún sin conocer la password del sistema, tanto en Linux como en WIndows.
Ahora tienen dos formas de obtener NimbleX, la primera es descargando la versión por defecto y la segunda utilizando el procedimiento Custom NimbleX el cuál nos permite generar una ISO de NimbleX 2 con el software que nos sea útil o sea, personalizar la distribución a nuestro antojo, con las opciones que nosotros elegimos.
Hasta ahora se encontraban en la fase beta del proyecto y hace unos días acaban de lanzar el primer Release Candidate de Nimblex 2008 lo que indica que ya están muy, pero muy cerca de la versión final.
Es una distribución muy interesante que nos puede servir hasta como una herramienta de recuperación del sistema. Nunca está de más tener algo así, ya que nos puede salvar en más de una ocasión y por supuesto que se puede instalar en lenguaje español.
Enlace: NimbleX
QUe bueno, tenemos que probarlo, a ver si nos decidimos y dejamos de usar Winchot
Kami