Amplía las funciones de tu Canon Powershot con firmware Open Source

Amplía las funciones de tu Canon Powershot con firmware Open Source 1

Bueno para ser más exactos no se trata de firmware sino de software que es cargado en el momento de encender la cámara. Lo bueno de no ser firmware es que no es destructivo, es decir no borra nada de la configuración de la cámara, sino que agrega funcionalidades. Estas funcionalidades se encuentran presentes en el procesador Canon (DIGIC II o DIGIC III) pero que por razones comerciales, no están habilitados en todos los modelos de la marca.

Pero, expliquemos más todo esto..

CHDK se trata de un proyecto de desarrolladores abocados a generar software para manejar esas características ocultas de los procesadores y obtener así más funcionalidades.

Como dije, este agregado no modifica nada en nuestra cámara por lo que debemos estar tranquilos. Además podemos cargarlo cuando queramos o quitarlo cuando queramos. Sólo es válido para cámaras Canon Powershot de las series A, G, S y SD (Ixus) (ver lista completa).

¿Cuáles son esas nuevas características?

Bueno, la lista es bastante extensa (y depende del modelo de la cámara), pero por nombrar sólo algunas importantes mejoras, digamos que:

  • Posibilita guardar archivos RAW.
  • Incrementa las escalas de valores de tiempo de exposición y apertura de diafragmas.
  • Incorpora bracketing de exposición y de foco.
  • Extiende la escala de sensibilidades ISO.
  • Incorpora medición de la profundidad de campo.
  • Agrega Histograma en tiempo real en la pantalla.
  • Permite la ejecución de scripts con funciones como intervalómetro, exposición prolongada, etc.
  • Agrega el indicador de carga de batería en pantalla.
  • Indicador en pantalla de zonas sobre y sub expuestas.
  • etc.

Pero, ¿realmente funciona?

Como no podía comentarles este tema sin probar primero, lo bajé e instalé en mi Canon A570IS, la cámara que usamos habitualmente en el hogar. Hay distintas versiones disponibles, la que yo bajé es la AllBest que según comentan, tiene todas las mejores caraterísticas (como su nombre en inglés lo indica).

Para utilizar el CHDK se deben bajar los archivos correspondientes al modelo de cámara y mediante una lectora de tarjetas, grabarlos en la tarjeta de memoria que se utiliza normalmente. Son dos archivos del software y uno de idioma (hay en español).

Luego, colocar la tarjeta en la cámara y encenderla en modo reproducción (no en modo foto). La cámara detectará como si tuviera un firmware para actualizar y aparecerá la opción «Firmware Update» en el menú general. Aceptamos la actualización y aparecerá la leyenda que nos dice que el «firmware» ya está actualizado.

Para acceder al nuevo menú, por lo general se hace a través de la tecla de imprimir. Al pulsarla tendremos todas las nuevas funciones listas para usar.

Lo bueno de todo esto es que permanecerá en la memoria de la cámara solamente mientras ésta encendida, al apagarla desaparecerá y se cargará nuevamente cuando la encendamos.

En la página de CHDK se planteó la cuestión sobre si el uso de este software invalidaría la garantía de las cámaras nuevas. La realidad dice que esto no es firmware y que no permanece en la memoria, por lo que no hace ninguna modificación en la cámara. De todos modos, como siempre se dice, «úselo bajo su propio riesgo».

Un par de pantallas con el menú agregado:

Amplía las funciones de tu Canon Powershot con firmware Open Source 2

Aca vemos el nuevo menú agregado, con la opoción de parámetros RAW, destacada.

.

Amplía las funciones de tu Canon Powershot con firmware Open Source 3

En esta podemos observar el histograma en pantalla y parpadeando las zonas sobre-expuestas. Nótese también el indicador de batería (a media carga, en la parte superior central) y los parámetros de apertura y de profundidad de campo.

.

Link: CHDK

.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

8 Comments

  1. Gustavo
  2. Farfa
  3. Gustavo
  4. Farfa
  5. Gustavo
  6. Farfa
  7. Alejandro Nilo