gOS – El entorno operativo de las GreenPC de WalMart

Este combo operativo basado en Ubuntu 7.10 – Gutsy Gibbon como sistema de base con entorno grafico Enlightenment E1.7, que sus distribuidores han dado a llamar gOS 2.0 beta, sorprende por varias razones.

gOS logo

 

Una, y tal vez la principal por audaz, innovadora y primeriza, es la inclusion «por defecto» de gran cantidad de aplicaciones en linea provistas por Google.

Toda las suite de «Google Office» esta presente con mas las tradicionales, basadas en web, de esa compañia.

Asi podran trabajar ubicuamente basando sus documentos de oficina en Google Docs and Spreadsheets, enviarlos como adjuntos con Gmail, agendar reuniones y compromisos con Google Calendar, actualizarse e informarse con Google Reader y Google News, operar en mercados de inversiones con Google Finance, chatear con Gtalk, etc.

Si todo esto no es suficiente, podran hacer llamadas telefonicas o de PC a PC con Skype, ver videos con Youtube, actualizar el blog personal con Blogger y otras actividades basadas en Internet.

Claro que si uno «sufre» de cierto grado de paranoia y prefiere el paradigma tradicional de almacenar toda su actividad de oficina en la propia PC en lugar de usar los servidores de Google o no dispone de una conexion a Internet para hacerlo, cuenta con OpenOffice 2.3 completo, para que pueda resolver las tareas diarias sin inconvenientes. Luego, y si no posee tal paranoia, conectarse y subir los documentos al servidor, ya sea como actualizacion o como backup de lo que esta en la PC.

La combinacion de Ubuntu con E no es casual. Un solido, bien probado, mantenido y en constante mejora sistema operativo de base aportado por Ubuntu mas un entorno grafico liviano, agil y elegante dan como resultado la posibilidad de correr gOS en PCs con recursos escasos frente a los minimos requeridos por versiones actuales de otros sistemas conocidos.

gOS website comment

La inclusion por defecto de los aplicativos, accesos web y productos mencionados mas la sencillez de E logran un contexto de trabajo simple, sencillo y agradable para quienes perciben a la PC con ojos utilitarios exclusivamente. Para quienes poseen cierta experiencia tecnica en Linux y estan acostumbrados a personalizar y resolver cuestiones a traves de herramientas propias del sistema operativo, gOS no es para ellos. Se sentiran mucho mas comodos con otras distribuciones (Ubuntu con Gnome, Kubuntu, Xubuntu, etc.)

Como es caracteristico en el mundo del GNU/OpenSource/etc, este combo permite agregar cualquier aplicativo, producto o utilitario disponible en los repositorios de Ubuntu via Synaptic Package Manager potenciando aun mas el entorno de trabajo y asegurandose, gratis de por vida, actualizaciones, upgrades y parches de seguridad que haran mas placentero y productivo el uso de la maquina como herramienta de trabajo y como elemento de diversion e informacion.

Logicamente, por ahora inmune a virus, trojanos, spyware, malware, etc. con lo cual no hay razones para preocuparse por un antivirus.

Como toda distribucion Linux con kernel 2.6 (gracias Ubuntu !), posee firewall integrado en el kernel que lo hace sumamente robusto, disponiendo de una interesante veriedad de interfaces graficas para administrarlo si no se quiere lidiar con los comandos via consola.

Esta version 2.0 ha introducido varias mejoras respecto de su antecesora en poco tiempo, muchas han sido correcciones funcionales, otras de rendimiento y otras de cosmetica que se hacen notar a la hora de su uso (sobre todo si uno ya habia utilizado la primer version).

Ciertamente, supongo que por eso la siguen denominando beta, queda mucho trabajo por realizar para alcanzar la madurez de otros entornos, pero considerando que su motor base es Ubuntu y el exito que tuvo el lanzamiento de la GPC, se podria decir que seguramente alcanzara los objetivos propuestos por sus creadores.

Para mas detalles, solo en Ingles, http://www.thinkgos.com/

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.