Brasil sanciona una moderna Ley llamada «Marco Civil de Internet» [Actualizado]

dilma

[Actualizado el 23/4 a las 20:00 de Dallas para indicar que la ley tiene sus orígenes en el año 2009 y no luego de las denuncias de Snowden – Gracias por el dato a Juan Diego Polo de WWWhat’s New]

Pese al revuelo que siempre genera la regulación de Internet, esta ley que acaba de sancionarse ayer por la  Legislatura brasileña  y promulgada hoy por la Presidenta Dilma Rousseff, intenta justamente proteger al ciudadano contra los posibles atropellos por la falta de privacidad, obligando a las empresas extranjeras (como Facebook, Google, etc) a respetar la legislación local, incluso aunque no tenga físicamente oficinas en el país. Además obliga a los proveedores de internet, a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones. También aplica el principio de «Neutralidad de la Red» para que cualquier paquete de datos sea tratado de igual manera en el traslado de un punto a otro, garantizando las velocidades contratadas independientemente del contenido al que se acceda. También prohíbe la venta de datos de usuarios de internet.

Esta Ley tiene sus orígenes en el año 2009 cuando

la Secretaria de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia junto con Centro de Tecnología y Sociedad de la Escuela de Derecho de la Fundación Getúlio Vargas en Río de Janeiro, lanzaron el 29 de octubre la primera fase de un proceso colaborativo para la construcción de un marco regulatorio de internet en Brasil. La idea se basaba en una propuesta del abogado Ronaldo Lemos realizada en un artículo publicado el 22 de mayo de 2007.

A partir del escándalo por las escuchas ilegales que practican muchos gobiernos del mundo,  que han llegado a interferir y violar correspondencia de jefes de Estado como Alemania, Brasil, etc. que se conoció a raíz del caso Snowden este proyecto se aceleró hasta que hoy se promulgó la ley.  Brasil espera que normas similares se sancionen a nivel mundial en los demás países, para que los ciudadanos estén más protegidos.

La Ley fue promulgada esta mañana, por la Presidenta Dilma Rousseff en la Conferencia #NetMundial2014 presencia de referentes importantísimos como Tim Berners-Lee y Vint Cerf y fue considerada por ellos como un regalo conmemorativo para el 25 aniversario de la www.

[Fuente: Telam]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.