El 2017 Mazda MX-5 Miata Club MT sigue tan atractivo como siempre

Hace un par de semanas atrás tuve la oportunidad de probar el nuevo 2017 Mazda MX-5 Miata Club MT que nos facilitó Mazda Motors para llevar a cabo un análisis de este atractivo auto.  Esta es la segunda vez que probamos un Miata, la primera vez fue el Mazda MX-5 Miata Club del 2016, vehículo con el cual debutaba la 4ta generación de este icónico deportivo.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

Este año el Miata sigue con los 3 niveles de equipamiento como en años anteriores: Mazda Miata Sport, Miata Club y Miata Grand Touring.  Como el año pasado volvimos a probar el Miata Club.

La gran diferencia este año, si bien incluye el mismo motor DOHC (doble árbol de levas a la cabeza) SKYACTIV-G 2.0 Litros DOHC con 16 valvulas distribuidas en 4 cilindros, ofreciendo 155 caballos de fuerza a 6.000 RPM y 148 libras-pie de torque a 4.500 RPM, es que rabajaron el peso total del vehículo en aproximadamente 150 libras (68 kilogramos) lo que le de da más aceleración, llegando desde cero a 100 kilómetros por hora (60 millas) en menos de 6 segundos.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

En el Miata Club que probamos al motor SKYACTIV-G lo acompaña una transmisión manual de 6 velocidades,  pero si no les gusta la transmisión manual, tienen la opción de comprar este mismo vehículo con caja de cambios automática, pero les puedo asegurar que conducir un auto como este no es lo mismo con transmisión automática, como que pierde ese encanto que nos permite acelerar haciendo los cambios y también ir frenando rebajando los cambios, con ese ruido tan especial. .  La transmisión manual es una de las mejores cosas de este deportivo, con unos cambios cortos, que si bien le quitan un poco de velocidad punta, le dan una fuerza como pocos en su tipo la ofrecen.

En cuanto al gasto de combustible según la estimación de EPA, con caja de cambio manual en ciudad ofrece 26 millas (42 kilómetros) por galón de gasolina (3,79 litros), en carretera 33 millas (53 kilómetros) por galón y combinado ciudad-carretera 29 millas por galón.  Con caja de cambio automática la cosa no cambia mucho ofreciendo lo mismo en ciudad (26 millas), dos millas más por galón en carretera (35 millas) y lo mismo combinado (29 millas).

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

Claro que la estimación del gasto de gasolina es en condiciones ideales, algo que en la práctica no tenemos y les puedo asegurar que cuando pisan el acelerador y sienten en carne propia lo que ofrece este roadster, esos valores cambian un poco.

Este modelo que probamos, al igual que el del 2016 viene con el paquete opcional Brembo/BBS que incluye frenos Brembo en el frente (cálipers y rotores).  Los cálipers están pintados de color rojo.  Además con este paquete vienen llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas con acabado oscuro, casi negro.  También incluye extensiones del umbral en ambos lados y faldón en el parachoques trasero.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

El precio base del 2017 Mazda MX-5 Miata Club MT es de 28,800 dólares lo que después de haberlo manejado por una semana y experimentar lo que ofrece, no parece mucho.  Este Miata vale cada dólar y un poco más.  El modelo que probamos con el paquete opcional, más la opción de pintura metálica rojo soul, tiene un precio de 32.500 dólares, más el cargo por destinación, que da un total de lista de 33.335 dólares.

Como les dije al principio, este es el segundo año de la cuarta generación del Mazda MX-5 Miata y sigue encarnando la filosofía de Mazda «Jinba Ittai» que traducido al español significa caballo y jinete como una sola cosa.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

El frente sigue con su parrilla imponente, característica de Mazda, aunque no es tan agresiva como la del Mazda 3 2017 que también analizamos en Febrero pasado.  Esta parrilla combina perfectamente con los faros delanteros con luces LED y con las luces de marcha diurna a cada costado del frente, en la parte inferior.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

Los espejos laterales son eléctricos y su carcasa protectora está pintada de color negro, mismo color del techo convertible de tela que incluye el cristal trasero, que dicho sea de paso es muy fácil de abrir y cerrar, tomando solo unos pocos segundos y brindando la falsa sensación de que la cabina tiene más espacio.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

El color negro es un acento que le da un toque especial al ya de por sí atractivo Miata y que también se encuentra presente en el marco del parabrisas, en las barras de seguridad del respaldo de los asientos y por supuesto combina con las llantas oscuras.

El 2017 Mazda MX-5 Miata Club MT sigue tan atractivo como siempre 1

El  pequeño alerón por sobre el final de la tapa del baúl este año sigue ahí, con su característico color negro, al igual que Mazda sigue utilizando dos caños redondos, al final del sistema de escape.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

Otra de las cosas y que por el tamaño del Miata no se puede hacer mucho, es el poco espacio que ofrece el baúl.

2017 Mazda MX-5 Miata Club MT

Tanto con techo o como convertible, el 2017 Mazda MX-5 Miata Club MT es un auto que atrae las miradas de muchas personas.

La cabina de este vehículo no se destaca por un espacio amplio, al contrario.  Pero si bien no es lo espaciosa que nos gustaría, una persona de 1,80 metrospuede ir sentada en forma confortable en el asiento del conductor, espacio que es un poco más grande que el espacio con el que dispone el acompañante.   Para comprobar esto último, un amigo que tiene esa altura me hizo el favor de sentarse en el asiento del conductor para ver que le parecía y dijo que era confortable.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

El color rojo soul de la carrocería del Miata que probé, envuelve las puertas hacia el interior y sigue por un corto trecho hasta juntarse con el cuero del interior de las puertas.  La superficie de cuero del interior de las puertas tiene un toque de distinción con sus costuras de color rojo.  Todo combina a la perfección, incluidas las manijas interiores para abrir las puertas que están cromadas.

2017 Mazda MX-5 Miata Club MT

En cuanto a las butacas son de tela negra con costuras de color rojo y tanto la del conductor, como la del acompañante se pueden reclinar y permiten ajuste por deslizamiento hacia adelante y hacia atrás.  Solo el asiento del conductor tiene ajuste de inclinación y también de altura.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

Entre las butacas, en la parte superior se encuentra la  manija que libera el techo cuando se encuentra plegado, por debajo de esta tenemos un compartimiento cerrado (guantera) donde se encuentran los manuales del vehículo y ofrece un poco más de espacio para guardar alguna cosa pequeña.  En la parte inferior de esa guantera tenemos una de las pocas cosas negativas de este vehículo, que son los portavasos, que son muy incómodos de usar.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

Al igual que en el modelo del 2016, en el nuevo 2017 Mazda MX-5  Miata Club MT el tablero de instrumentos incluye un tacómetro, velocímetro  y un tercer indicador que muestra información sobre distintas cosas como el nivel de carga del tanque de la gasolina, la temperatura del motor y datos de la computadora de viajes con el promedio y economía actual de gasolina, velocidad promedio y distancia a recorrer con la carga de gasolina que queda en el tanque.  Los tres indicadores del tablero de instrumento presentan un fondo negro, con los el texto y números de color blanco.

2017 Mazda MX-5 Miata Club MT

Como se darán cuenta este nuevo Miata no ha cambiado mucho respecto al del 2016 y sigue teniendo su característica pantalla flotante de 7 pulgadas por sobre el salpicadero.  Por debajo de esta tenemos los controles del aire acondicionado, más abajo dos puertos USB, el auxiliar jack de 3.5 mm y siguiendo la línea de la consola central una muy pequeña bandeja para apoyar objetos pequeños.  luego viene la palanca de cambio, controles manuales del sistema de info entretenimiento y otro compartimiento con una tapa.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

El volante, la palanca de cambios y el freno de estacionamiento siguen recubiertos con el característico cuero y costuras de color rojo.

Algo que no ha cambiado y a esta altura no entendemos el por qué, es que Mazda sigue sin agregar soporte para Android Auto o Apple Carplay, por lo que hay que conformarse con el sistema Mazda Connect que no es malo, al contrario,  a mi me gusta mucho, pero hoy en día muchos fabricantes están agregando otras opciones para satisfacer los distintos gustos de los clientes, cosa que Mazda no hace.

Mazda Connect permite llamadas telefónicas a manos libres vía Bluetooth, lectura de mensajes de texto y la posibilidad de responder los mismos con voz a través del sistema de reconocimiento de voz.

El sistema de audio sigue siendo el excelente Bose con 9 altavoces que ofrecen un sonido envolvente, incluidos altavoces en los apoya cabezas, tanto en el asiento del conductor, como en el asiento del acompañante.

Incluye radio AM/FM//MP3, radio HD, AudioPilot, radio Sirius XM gratis, aunque solo por el período de prueba, luego de lo cual hay que pagar.   También incluye las radios de Internet Aha, Pandora y Stitcher, pero solo si está conectado el smartphone.  Por último y para los nostálgicos también incluye una unidad para reproducir CDs de música.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

El sistema de info entretenimiento se puede controlar a través de botones en el volante, botones digitales en la pantalla táctil a color de 7 pulgadas, a través del sistema de reconocimiento de voz y de las perillas y botones que se encuentran en la consola central entre las dos butacas.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

En cuanto a seguridad incluye bolsas de aire frontales y laterales, vigas laterales contra impactos ubicadas en las puertas, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y limitadores de fuerza.

También y en caso de colisión frontal tiene pedales colapsables e inmovilizador del motor y en caso de tráfico cruzado trasero, alerta al conductor.

Por último posee monitores de punto ciego y monitor de la presión de los neumáticos.

Conclusión final

El 2017 Mazda MX-5 Miata Club MT, con algunos pocos cambios, sigue siendo el auto ágil y divertido de manejar, con un poco más de potencia de salida al tener unos cuantos kilos menos de peso.  Los materiales utilizados son de primera calidad y desde cualquier parte que se lo mire se ve que siguen poniendo atención hasta en el más mínimo detalle.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

Cosas negativas si comparamos a este deportivo con otros automóviles más grandes podemos nombrar que en la cabina, aún con el techo cerrado se escucha el ruido exterior.

También algo negativo y que es una de las cosas que me sigo preguntando, es el por qué Mazda no incluye una cámara trasera para poder ver la imagen en la pantalla de 7 pulgadas cuando vamos marcha atrás.  Algo que no es nada del otro mundo y hoy es algo simple de ver en cualquier vehículo con pantalla y aún en algunos que muestran la imagen en el espejo retrovisor.

Mazda MX-5 Miata Club MT 2017

Al que le gustan este tipo de vehículos roadster no se va a sentir defraudado.  El Mazda MX-5 es un auto atractivo por donde se lo mire y normalmente esa belleza que muestra este deportivo, mas el sólido andar, su aceleración y cómo en muy poco tiempo este coche se siente como una extensión de nuestro cuerpo a la que podemos controlar muy fácilmente, eclipsará cualquier cosa negativa que muchas veces por el estilo, tamaño y diseño del vehículo, quizás son imposibles de arreglar.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.