WannaKey, nueva herramienta para descifrar ficheros cifrados por el ransomware Wannacry

Ya existe una herramienta para tratar de descifrar los ficheros que fueron cifrados en el ataque de la semana pasada en que miles y miles de estaciones de trabajo y ordenadores individuales cayeron presa del ransomware Wannacry.

Si bien Microsoft luego del ataque lanzó un parche, para los que ya habían sido afectados, esa no era una solución posible. Hasta ahora solo el pago del rescate o acudir a un experto de seguridad que intente descifrar la clave de cifrado, era la única solución para los que cayeron presa de los cibercriminales.

Ahora acaban de lanzar una herramienta open source llamada WannaKey, que ayuda a recuperar los ficheros cifrados, aunque no es 100% seguro que pueda hacerlo ya que para que sea posible se deben dar ciertas condiciones.

En la página de WannaKey en Github explican lo siguiente:

Este software sólo ha sido probado y funciona bajo Windows XP. Para que trabaje, su computadora no debe haber sido reiniciada después de ser infectado.

Además el desarrollador de la misma, Adrien Guinet, explica que si los afectados tienen la suerte de que parte de la memoria no ha sido realocada ni borrada, probablemente puedan descifrar los ficheros comprometidos.

Esto es algo que quizás muchos no puedan llegar a usar, ya que normalmente la reacción de muchos usuarios sin conocimientos técnicos es apagar inmediatamente el ordenador o reiniciar, pensando erróneamente que así se desprenderán del malware.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.