Papel, lápiz, arcilla y gafas 3D tienen mucho que ver en el diseño del nuevo SEAT Ibiza

Hoy en día y a pesar de los adelantos tecnológicos, para crear un nuevo automóvil como el nuevo SEAT Ibiza se necesita la creatividad de diseñadores, incluidos diseñadores gráficos, textiles y licenciados en Bellas Artes, quienes en conjunto con las nuevas tecnologías pueden realizar el diseño de un vehículo.

SEAT Ibiza

La empresa española SEAT explica que en el proceso de diseño de un nuevo automóvil requieren de la creatividad de un equipo de 200 diseñadores que se encargan de comenzar el proceso con papel y lápiz y luego se necesita de las nuevas tecnologías para convertir esos dibujos en modelos tridimensionales, o sea en un vehículo virtual.

Pero eso no es todo, también se necesita de las manos de un artesano, un escultor, para que esa idea que primero fue plasmada en papel y luego en un ordenador, se convierta en algo real, en algo que se pueda tocar.

Para que tengan una idea mucho más precisa, aquí SEAT nos cuenta el proceso de diseño para crear el nuevo SEAT Ibiza:

-Lápiz, papel y 2.000 esbozos: El nacimiento de un coche es siempre en papel y lápiz. El equipo de diseñadores proponen hasta 2.000 bocetos, de los que sólo podrá ser elegido uno. Su misión: trazar la personalidad y las líneas maestras del nuevo modelo. Los referentes pueden llegar del mundo de la arquitectura o la moda. Así, un bolso, unos zapatos o un edificio sirven de inspiración a la hora de diseñar, por ejemplo, un asiento.

SEAT Ibiza

-Sketches en 3D: La estética y la creatividad deben acomodarse también a las exigencias técnicas. Gracias a la tecnología 3D y los programas de maquetación los esbozos se convierten en tridimensionales para que el diseño del vehículo resulte funcional.

-Como si de un videojuego se tratara: Utilizando un programa similar al de creación de videojuegos o películas de animación, se percibe como quedará el diseño del coche nuevo. Con unas gafas Full HD, los ingenieros tiene las primeras sensaciones al volante dentro del vehículo virtual. Gracias a estas técnicas, se logra que el tiempo de producción sea 10 veces más rápido que con los procesos tradicionales.

SEAT Ibiza

-Un coche de arcilla, a tamaño real: El llamado modelo de clay, sigue siendo necesario para apreciar a escala real los volúmenes del nuevo coche. Un escultor se encarga de dar forma a 2.500 kgs de arcilla usando una espátula y una fresadora perfila con precisión las líneas del futuro vehículo.

SEAT Ibiza

-100 fórmulas para un solo color: Detrás de la paleta de colores de un vehículo hay tres años de trabajo para crear cada tono. En el laboratorio de pintura, creatividad y química se unen para dar con la tonalidad deseada. Se llegan a realizar unas 100 formulaciones diferentes para lograr un color.

SEAT Ibiza

-Cuestión de tacto: No sólo se trata encontrar el tono adecuado sino también las texturas que el futuro cliente percibirá en el exterior y el interior del coche. De esta manera, diseñadores gráficos, textiles y licenciados en Bellas Artes se unen para estudiar las superficies y definir las propuestas para puertas o tableros, combinando mates y brillos, distintos gravados de la piel o tipos de costura.

SEAT Ibiza

-El volante, tapizado 100% a mano: Todos los volantes se cosen a mano, con una aguja curva y la destreza como únicas herramientas del costurero. Diseña él mismo los patrones y usa hasta 3km de hilo por color para tapizar manualmente los asientos o el freno de mano. Este profesional forma parte del equipo de 200 personas que participan en el diseño de un coche, donde trabajan junto desde artesanos a especialistas en técnicas de recreación digital.

Papel, lápiz, arcilla y gafas 3D tienen mucho que ver en el diseño del nuevo SEAT Ibiza 1

Todas las imágenes cortesía de SEAT.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response