Casi 30.000 organizaciones en China y entidades bancarias de India también fueron atacadas con ransomware

Tal como se preveía el fin de semana, hoy lunes bien temprano varios alrededor del mundo se encontraron con la mala noticias de que sus ordenadores con Windows habían sido víctimas del masivo ataque de ransomware lanzado el viernes pasado.

Esta mañana muchos usuarios en India al intentar retirar dinero de máquinas ATM se encontraron con la noticia de que no podían hacerlo y el motivo a esta hora ya no es secreto: ransomware.

También se conoció que casi 30.000 organizaciones de China– entre las que se encuentran organismos del gobierno chino, universidades y otras instituciones de educación sufrieron el ataque.

La firma de seguridad Qiho 360 reportó que el malware se ha propagado rápidamente y al menos ha afectado a 29,300 organizaciones, las que pueden llegar a ser más a medida que pasen las horas.

Por ejemplo el sábado por 12 horas los usuarios chinos que querían cargar gasolina en las estaciones de servicio de Petrochina no pudieron hacerlo con tarjetas pues los sistemas de la empresa fueron afectados por el ataque, por lo que las personas que disponían debieron pagar con dinero en efectivo.  Ayer, hacia el final de la jornada, la empresa ya había restablecido el control en el 80% de sus gasolineras.

Así como el anterior, muchos se vieron afectados complicando terriblemente el normal desempeño de varios servicios esenciales.

Hasta ahora los ciber criminales lograron recaudar 50.000 dólares en bitcoin y se espera que esa cifra continúe incrementándose, aunque por la magnitud del ataque hasta ahora es una cifra muy baja.  Varias son las autoridades de distintos países que se encuentran trabajando arduamente para descubrir quienes están detrás de este ataque.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.