Review: Mazda 3 2017 Hatchback, un compacto lujoso, con potencia y ágil

Por una semana tuvimos la oportunidad de probar el nuevo y rediseñado Mazda 3 2017 Hatchback (5 Puertas), un compacto atractivo desde donde se lo mire, con estilo elegante y deportivo, pero por sobre todo con mucha potencia.

Mazda 3 2017 5 Puertas

Este nuevo Mazda 3 de 5 puertas es ofrecido en 4 niveles de equipamiento Sport, Touring, Touring 2.5 y el Grand Touring que es el nivel que probamos, el cual incluye un motor SKYACTIV-G DOHC de 2.5 litros y 4 cilindros con distribución variable por válvulas, el cual ofrece  184 caballos de fuerza a 5700 rpm y 185 lb-pie a 3250 rpm de torque.

Este compacto tiene tracción delantera (FWD) y una transmisión manual SKYACTIV-TM de 6 velocidades con sobremarcha.  También se puede comprar con una transmisión automática SKYACTIV-DRIVE de 6 velocidades con cambio manual y modo deportivo.

En cuanto al combustible, según EPA ofrece 35 millas por galón de gasolina en carretera y 26 millas por galón en ciudad, con una economía combinada ciudad/carretera de 28 millas por galón y con el paquete opcional i-ELOOP 36 en carretera y 27 en ciudad.

Review: Mazda 3 2017 Hatchback, un compacto lujoso, con potencia y ágil 1

Los que me conocen saben que me gustan mucho los Hatchback y el estilo y diseño de este me atrae mucho, especialmente su frente imponente con unas líneas que le dan un aspecto deportivo y estilo propio, gracias a la filosofía de diseño de Mazda llamada KODO «Alma en movimiento», que es característica de toda su línea de vehículos.

Review: Mazda 3 2017 Hatchback, un compacto lujoso, con potencia y ágil 2

El frente y parte posterior recibieron algunos pequeños cambios muy sutiles, no muy significativos.  En el frente la parrilla sigue siendo imponente, agresiva y un poco más aerodinámica que la del Mazda 3 2016. Los espejos laterales también fueron rediseñados.

Mazda 3 2017 Hatchback

El Grand Touring que probamos viene con el paquete opcional de características extras Premium Equipment, el cual incluye luces LED adaptables, faros para el día, luces LED traseras. volante con calefacción, palanca de cambios montadas en el volante, espejo retrovisor con oscurecimiento automático y sistema de navegación.

Mazda 3 2017 Hatchback

Además este nivel de equipamiento que probamos también incluye el Paquete de Seguridad i-Activsense, que añade un sistema mejorado de advertencia y mitigación de colisión delantera, un sistema de alerta e intervención de salida de carril, control automático de faros de cruce y control de crucero adaptativo.

El interior ofrece espacio para 5 personas, los asientos delanteros son muy cómodos y tienen muy buen soporte lateral, en cuanto a los asientos traseros también son cómodos y ofrecen un espacio razonable para las piernas, aunque comparando el espacio con otros vehículos del segmento, no es el que ofrece más espacio.

Los asientos están tapizados en cuero perforado.  El asiento del conductor tiene ajuste eléctrico de 6 posiciones y ajuste lumbar manual.  Ambos asientos delanteros poseen calefacción, al igual que el volante que junto con la palanca de cambios también están tapizado en cuero.  Los asientos de la segunda fila son plegabes (40/60).

El interior es muy lujoso y uno de los más atractivos en su clase, con materiales de primera calidad y diseñado en torno al conductor.  Incluye control de clima automático de doble zona con filtro para polen, ventanillas eléctricas y la del conductor se opera con un solo toque, tanto para subir, como para bajar.

Review: Mazda 3 2017 Hatchback, un compacto lujoso, con potencia y ágil 3

El sistema Mazda Connect de info entretenimiento es muy simple de operar (uno de los más simples).  Incluye una pantalla táctil color de 7 pulgadas, sistema de sonido envolvente Bose con 9 altavoces, soporta Bluetooth para operación de teléfono a manos libres y transmisión de audio desde el smartphone.   Además incluye lectura automática de mensajes de texto del smartphone y notificación automática ante emergencias al número 911.

Este sistema de info entretenimiento integra aplicaciones como Aha (radio a través de Internet), Pandora y Sticher. Se lo puede controlar a través de la pantalla táctil y otros controles físicos  en el volante y salpicadero.  Por supuesto que también se puede controlar vía voz y al igual que otros vehículos de la marca presenta el control de comandos multifunción, compuesto por 5 botones, una perilla central y otra más pequeña para controlar los sistemas de información, entretenimiento y navegación.  Esta perilla central permite controlar casi todas las funciones del sistema de info entretenimiento y es una de las tantas cosas que más me gusta de este vehículo.

El panel de instrumentos está compuesto por un tacómetro analógico y velocimetro digital, pantalla color de manejo activa, doble cuenta kilómetros (millas) y computadora de viajes.

Review: Mazda 3 2017 Hatchback, un compacto lujoso, con potencia y ágil 4

Con respecto a la seguridad el Mazda 3 viene equipado con dos bolsas de aire delanteras con sensores de peso, bolsas de aire laterales que vienen instaladas en los asientos delanteros y cortinas de aire para impactos laterales.

Posee varios sistemas de seguridad avanzados el sistema de frenos antibloqueo con distribución electrónica de frenos y asistencia de frenado, el control de estabilidad dinámico con sistema de control de tracción, monitoreo avanzado de punto ciego con alerta de tráfico cruzado en reversa y varios otros.

El Mazda 3 utiliza la tecnología SkyActiv-Body en su carrocería, la cual incluye materiales más livianos en la carrocería para balancear el peso de un motor más potente, pero a su vez refuerza las partes más críticas de la estructura, lo que mejora mucho la seguridad antes choques.  También posee vigas laterales contra impactos en cada una de las puertas.

En cuanto a la conducción, este es uno de esos vehículos con los que uno se familiariza casi de inmediato y se transforma en una extensión de nuestro cuerpo, reaccionando inmediatamente a cualquier exigencia a la que lo exponemos.

Es un auto muy ágil y en las curvas se mantiene muy firme gracias al nuevo sistema de control G-Vectoring, que aumenta la fuerzas de carga en los neumáticos delanteros para mejorar la respuesta del coche al girar en la curva.

Algo a destacar es el precio y si bien el que probamos nosotros es el más caro de los niveles de equipamiento, con un precio inicial de u$s 23.895 que con los paquetes opcionales llega a los u$s 27.730, el precio inicial del nivel de equipamiento más económico, Mazda 3 2017 Sport, es de solo 19.095 dólares.

Conclusión Final

La calidad y espacio interior, salvo el espacio para las piernas de los pasajeros en la segunda fila que no es el más grande del segmento de hatchbacks, es algo que siempre se ve en autos mucho más caros, incluido su sistema de info entretenimiento con un sistema de audio y altavoces Bose estupendo, que ofrecen un sonido como muy pocos.

Si exterior es muy atractivo, con un estilo deportivo y a su vez elegante, además de un frente que sigue impresionando gratamente por su agresividad.

Mazda 3 2017 Hatchback

¿Conducción? Lo fácil de controlar en diferentes situaciones y la potencia de su motor, sumado a la transmisión manual incluida en esta unidad que probé, lo convierten en un auto muy divertido de manejar.  ¿Cosas negativas en la conducción? quizás un poco de ruido del motor y neumáticos en carretera, no mucho pero en esto tengo que aclarar que soy muy exigente, por lo que para muchos esto quizás pasa desapercibido y no llega a ser tanto como para ponerlo en la columna de las cosas negativas.

En general nos encontramos con un auto que ha mejorado, que cada vez nos gusta más y como lo hemos dicho antes de este modelo de Mazda, al que sigue siendo difícil encontrarle cosas que no nos gusten.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.