Google y Microsoft Bing se ha adherido voluntariamente a un código de práctica para colaborar mucho más con los titulares de derecho y tienen hasta el 1 de Junio de este año para demostrar los progresos logrados en degradar la posición de sitios de transmisiones y descargas ilegales en los resultados de búsquedas.

Otro de los temas que aparentemente se tocan este código de práctica sería el de auto-completar ya que que hoy en día, como bien lo indican en BI, por ejemplo cuando comienzan a escribir el término de búsqueda “download ColdPlay for” (Descarga Cold Play por), auto-completar en los motores de búsquedas ofrece como posible término de búsqueda “download coldplay songs for free” (Descargar canciones de coldplay gratis”.  Al seguir esa sugerencia muestra un sitio pirata para descargar esas canciones.


Lamentablemente el código de práctica no se hizo público, por lo que no sabemos a ciencia cierta que medidas tomarán los dos buscadores.  Todo lo que se conoce hasta ahora viene de la mano de un comunicado de prensa lanzado en conjunto por organizaciones de titulares de derechos de autor como Alliance For Intellectual Property, BPI y la MPA.

En el comunicado entre otras cosas expresan lo siguiente,

… acelerar la degradación de los sitios ilegales a raíz de los avisos de los titulares de derechos y establecer consultas técnicas continuas, aumentar la cooperación y el intercambio de información para desarrollar y mejorar el proceso, así como adoptar nuevas prácticas cuando sea necesario.

Ahora en concreto no existe una confirmación oficial, pero existen posibilidades que si los titulares de derechos de autor no están contentos con los resultados ofrecidos por ambos buscadores contra sitios de transmisiones y descargas ilegales para el 1 de Junio, quizás el gobierno podría llegar a sancionar a Google y Bing o establecer regulaciones al efecto de combatir lo “fácil” con que hoy en día se pueden encontrar este tipo de sitios.


No olviden seguirnos y comentar en Facebook y en nuestra revista de Flipboard.


¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!