En pocos años el asistente digital de tu auto reconocerá tu estado de ánimo y te ayudará al respecto

No es nada sorprendente que hoy en día ya varios de los autos en circulación entiendan lo que les hablamos o mejor dicho pedimos gracias a los avances en la tecnología de reconocimiento de voz y a sistemas tanto propietarios de muchas automotrices, como así también a sistemas compatibles con muchos de esos autos que incluyen un asistente digital como por ejemplo Siri en Apple CarPlay.

En unos años esto será mucho más que una cosa común, de acuerdo a IHS Markit para el 2022 se espera que el 90% de los vehículos incorporen reconocimiento de voz y el 75% de los mismos también tendrá control de voz basado en la nube, servicio que será provisto por compañías como Google, Amazon y hasta Microsoft.

Android Auto - Facebook Messenger

Pero el reconocimiento de voz no es todo lo que se está desarrollando hoy en día, algunas compañías como por ejemplo Ford, también trabajan en otros proyectos o están pensando en sistemas más sofisticados, que entiendan al conductor y al pasajero, para ofrecerles servicios que hagan que el viaje sea lo más placentero posible.

De acuerdo a Fatima Vital, senior Director de Marketing de Automoción de Nuance Communications, empresa socia de Ford Motor Company en el desarrollo de reconocimiento de voz del sistema de conectividad in-car SYNC:

Estamos en el buen camino para desarrollar un coche empático que podría contarte un chiste para animarte, ofrecerte consejo cuando lo necesites, recordarte los cumpleaños y mantenerte alerta en un largo viaje.

Hoy en día ya se prevé que el asistente digital en el auto podrá reorganizar citas y hasta hacer pedidos de comida a domicilio, mientras los conductores se encuentran en medio de un atasco en el camino a su casa.

Ford - Amazon Alexa

Sobre esto Mareike Sauer, ingeniero de control de voz del Equipo de Aplicación de Conectividad de Ford Europa, comenta que «Comandos de voz como ‘tengo hambre’ para encontrar un restaurante y ‘necesito un café’ ya sitúan a SYNC 3 en el terreno de los asistentes personales«, agregando que «el próximo paso será que los conductores no sólo puedan utilizar su lengua materna, hablando con su propio acento, sino también utilizar sus propias expresiones, para generar un discurso más natural«.

A partir de este verano en el hemisferio norte, el sistema SYNC 3 de Ford comenzará a utilizar los servicios del asistente virtual Amazon Alexa, el cual ya se está convirtiendo en un asistente muy útil en el hogar a través de los altavoces inteligente de la línea Amazon Echo.  Esta integración de Alexa en SYNC 3 permitirá utilizar 23 idiomas diferentes y gran variedad de acentos.

Pero eso no es todo el trabajo de Ford en cuanto a asistentes digitales, en la actualidad la automotriz norteamericana está llevando a cabo una investigación en conjunto con la Universidad de RWTH de Aschen, que incluye la utilización de múltiples micrófonos para optimizar el procesamiento del sistema de reconocimiento de voz y reducir sonidos externos e interrupciones que muchas veces son la causa de que tengamos que repetir los comandos que le impartimos a un asistente virtual.

La empresa Nuance también indica que en los próximos 24 meses estos sistemas de reconocimiento de voz podrían llegar a interactuar con el conductor con preguntas y frases como,

¿Te gustaría encargar flores para tu madre el Día de la Madre?

¿Debería elegir una ruta con menos tráfico pero más lenta?

Te estás quedando sin tu chocolate favorito y tu tienda preferida lo tiene en stock. ¿Quieres pasar por allí y comprarlo?».

No solo Ford, Nuance y otras automotrices piensan esto, otros también lo piensan como por ejemplo Dominic Watt, profesor principal del Departamento de Lengua y Ciencias Lingüísticas de la Universidad de York:

Mucha gente ya ama a su coche, pero con los nuevos sistemas en el automóvil que aprenden y se adaptan, podemos esperar que se establezcan relaciones muy fuertes.  El coche pronto será nuestro asistente, compañero de viaje y alguien que nos escucha y podrás hablar de todo y preguntar cualquier cosa, hasta el punto de que muchos de nosotros olvidemos que estamos hablando con una máquina.

Para conocer algunas cosas más de lo que nos depara el futuro dentro de los automóviles y especialmente en los vehículos de Ford, no deberemos esperar mucho ya que la semana que viene durante el Congreso Mundial Móvil 2017 en Barcelona, Ford anunciará sus próximos avances en materia de movilidad y conectividad.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.