Nissan en busca de una movilidad con cero emisiones y cero fatalidades #CES2017

A través de su Presidente y CEO Carlos Ghosn, Nissan presentó un agresivo y ambicioso plan en cuanto a vehículos autónomos y conectividad, que propiciará cero emisiones y cero fatalidades.

La visión de Nissan en cuanto a la movilidad inteligente incluye el desarrollo de varias tecnologías y alianzas que en su conjunto pretenden transformar completamente la forma en que los automóviles se se conducen, motorizan y por supuesta un cambio fundamental en la integración de estos en la sociedad.

Nissan - CEO Carlos Gohsn Keynote - Cero Emisiones y Cero Fatalidades

Los siguientes son las tecnologías y alianzas claves de su ambicioso plan para una movilidad inteligente:

Vehículos Autónomos

Nissan se enfoca primero en la seguridad ante todo para que lo vehículos autónomos se desplacen por las calles en forma segura y para ello presentó una nueva tecnología a la que llaman SAM (Seamless Autonomous Mobility – Movilidad Autónoma Eficiente) y para su desarrollo utilizó tecnologías de la NASA.  SAM se basa en el software de la NASA llamado Visual Environment for Remote Virtual Exploration (VERVE), el cual utilizan para visualizar y controlar los robots en misiones que realizan en el espacio exterior.

Nissan - CEO Carlos Gohsn Keynote - Cero Emisiones y Cero Fatalidades

SAM esta integrado por una combinación de Inteligencia Artificial y participación humana a través de un centro de control en el que una persona (gestor de movilidad o mobility manager) actúa cuando el vehículo autónomo se encuentra en una situación que no conoce en absoluto, ayudando en la conducción hasta que pueda sortear el problema, luego de eso el vehículo vuelve a conducir por sí solo.

De acuerdo al CEO de Nissan esto permitirá que millones de vehículos autónomos se integren en forma inteligente al tráfico coexistiendo con millones de conductores humanos.

Conducción Autónoma

En el caso de la conducción autónoma la empresa anunció un acuerdo con la empresa japonesa DeNA, a través del cual comenzarán a llevar a cabo pruebas para el desarrollo de nuevos vehículos autónomos comerciales.

Nissan - CEO Carlos Gohsn Keynote - Cero Emisiones y Cero Fatalidades

El plan con DeNA comenzará este mismo año con la primer fase de pruebas a desarrollarse en varias zonas especialmente designadas en Japón y para el 2020 planean extender las pruebas incluyendo el uso comercial de sus tecnologías en el área metropolitana de Tokio.

Nuevo Nissan LEAF con tecnología ProPILOT

Durante la keynite Ghosn también anunció sus planes para lanzar un nuevo Nissan LEAF con características de conducción autónoma de nivel 1.  Esta tecnología de conducción autónoma es la llamada ProPILOT, con la cual el auto conducirá por si solo en una carretera en un solo carril de la misma.

Durante la charla el CEO de Nissan hizo hincapié en que ese nuevo LEAF, que llegará en un futuro cercano, fortalecerá aún más el liderazgo de la empresa en cuanto a vehículos eléctricos.

 

Nuevos Servicios, Aplicaciones y Microsoft Cortana

Nissan profundizará más la colaboración con Microsoft con el objetivo de desarrollar nuevos servicios y aplicaciones de conectividad para vehículos.  El plan incluye utilizar Microsoft Azure para ofrecer navegación avanzada, mantenimiento predictivo y actualzaciones del software vía OTA (over the air) y la integración del asistente Cortana para mejorar la experiencia del conductor y los pasajeros.

Nissan - Ogi Redzic - Cortana

Durante la keynote el vicepresidente de Vehículos Conectados y Servicios Móviles de la Alianza Renault-Nissan, Ogi Redzic, llevó a cabo una demostración de Cortana, durante la cual explicó que el asistente virtual de Microsoft permitirá al automóvil adaptarse a la configuración personalizada del conductor.

Nissan se asocia con la red de 100 Ciudades Resilientes

Por último Ghosn anunció una alianza con la red de 100 Ciudades Resilientes (100RC por sus siglas en inglés), una organización global sin fines de lucro y respaldada por la Fundación Rockefeller, la cual ayuda a las ciudades a superar distintos retos sociales, económicos y hasta físicos.

Esta alianza tiene el objetivo de ayudar a esas ciudades a prepararse para la conducción y vehículos autónomos, vehículos eléctricos y los futuros servicios de movilidad.

Estuvimos presente durante la keynote en Las Vegas y la transmitimos en directo vía Twitter/Periscope.  Si quieran ver el vídeo lo pueden hacer en el canal de Geek’s Room en Periscope.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments